eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Reivindicar la mitad del genio

Las salas del Cabrera Pinto inauguran una muestra dedicada a recuperar los nombres y las obras de las creadoras canarias

14

Exposición 'La otra mitad: mujeres artistas en Canarias' comisariada por Yolanda Peralta Carsten W. Lauritsen

Las salas de arte del Cabrera Pinto abren mañana al mediodía una exposición que compila parte del talento que las mujeres creadoras han exhibido en las Islas durante los últimos siglos. Yolanda Peralta es la comisaria de un proyecto que espera colaborar con la recuperación del «patrimonio artístico femenino».

«La otra mitad del arte en Canarias está todavía por descubrir». La profesora universitaria e investigadora Yolanda Peralta habló así de una de las razones que le han llevado a comisariar la nueva exposición organizada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias. La otra mitad: mujeres artistas en Canarias (1815-1952) será inaugurada mañana, a partir de las 12:00 horas, en las salas Cabrera Pinto de La Laguna.

La muestra reúne más de 70 obras realizadas por 37 creadoras nacidas entre 1815 (Elizabeth Heaphy de Murray) y 1952 (Lola del Castillo). «No sigue un criterio cronológico. Hemos planteado seis ámbitos expositivos para intentar abordar o acercarnos a la historia del arte en Canarias desde la perspectiva de género», aclaró la comisaria. El primero de esos seis ámbitos se titula Empoderamiento y autoafirmación profesional y muestra autorretratos de las artistas que van desde aquellos en los que se representan con el material propio de su trabajo hasta otros más personales «donde se reivindican como mujeres creadoras», tal y como explicó Peralta. El segundo apartado de la muestra es Creación artística y clase social. Son conceptos que han estado muy ligado dentro de la creación femenina ya que –especialmente durante el siglo XIX– solo las mujeres de clases acomodadas pudieron acceder a algún tipo de formación artística. «No en las escuelas oficiales pero sí de forma autodidacta o a través de artistas que formaban parte de su círculo familiar».

En Arte versus artesanía Peralta ha querido reivindicar ciertas prácticas artísticas vinculadas tradicionalmente a la artesanía para colocarlas al nivel de otras creaciones. «En esa sección veremos esmaltes, cerámica, piezas de joyería y bordado o la costura, siempre tan presente en la vida de las mujeres», detalló la experta.A continuación, en El género y los géneros artísticos también se encontrará el público ante otra reividicación: la de aquellos géneros creativos cultivados tradicionalmente por mujeres y que han sido denostados. Es el caso del bodegón de flores.

La segunda planta de las salas de arte que el Gobierno gestiona en el que fue el primer instituto de Canarias acoge la sección Pioneras e innovadoras. Se trata de un apartado expositivo cuyo objetivo es «mostrar al público las obras de aquellas mujeres que fueron pioneras innovando en técnicas y en disciplinas, sobre todo en contextos en los que la presencia de la mujer no era habitual». Es el caso de las pioneras de la abstracción en Canarias como Lola Massieu, Pino Ojeda o Yolanda Graziani

El recorrido termina con La revisión de la mirada: mujeres mirando a mujeres. «Aquí queríamos plantear la visión que tienen las artistas sobre tres ámbitos concretos que les afectan: el trabajo en el ámbito rural, la familia con representaciones de la maternidad y los momentos de ocio».

Compartir el artículo

stats