eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la palma | Un año de la erupción volcánica

Un muro de arte para ayudar a la reconstrucción de La Palma

Un centenar de artistas canarios realizan pequeñas obras en baldosas que ahora pueden adquirirse a cambio de donativos

Una de las piezas que componen el muro solidario. E. D.

Más de un centenar de artistas canarios dan forman a un muro solidario con el que muestran su apoyo a La Palma, y con el que quieren ayudar a los colegios afectados por la erupción volcánica que estos días cumple un año. Profesorado y alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), así como todas aquellas personas ajenas a la institución que lo han querido, han dado forma a lo largo de los últimos meses a una obra colectiva que está formada por unos 400 mosaicos que desde hoy se ponen a la venta a partir de 20 euros para ayudar con este donativo a las personas afectadas por el volcán.

La Biblioteca de Arte del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge así esta exposición efímera en la que los interesados pueden contemplar las cerca de 400 creaciones artísticas realizadas sobre baldosas de arcilla. Pinturas al óleo, realizadas con acrílico e incluso con cenizas del volcán palmero forman estas piezas que ahora podrán embellecer las paredes de las viviendas canarias. El objetivo es que todas las personas interesadas deconstruyan este muro artístico y que el dinero donado permita reconstruir en La Palma todo el territorio que ha sido asolado por la lava del volcán.

El conservador jefe de la Colección TEA, Isidro Hernández, señaló que esta propuesta cuenta con la participación de la asociación In-Art y de la Fundación Carmen Santisteban y añadió que se trata de «una clara muestra de cómo el arte se pone al servicio de la sociedad y muestra su lado más solidario». El vicerrector de Cultura y Participación Social de la ULL, Juan Albino Méndez, recordó además que esta iniciativa pone el foco en el sector más vulnerable, los niños, y resumió que en esta acción todo es positivo ya que genera una corriente de solidaridad que «nos recuerda que aún son muchas las necesidades y las personas que lo están pasando mal en La Palma, y refuerza la misión social de la universidad».

Las comisarias de este proyecto son las profesoras de la Universidad de La Laguna, Carmen Rosa Sánchez y María Luisa Hodgson, acompañadas de Melania Simón Pulido, de la Fundación In-Art. Sánchez explicó durante la presentación de esta propuesta que fue la catedrática jubilada de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Santisteban, quien reside actualmente en Alicante, la encargada de poner en marcha este proyecto. La catedrática se quedó muy impresionada cuando descubrió a través de los medios de comunicación la tragedia provocada por la erupción volcánica en La Palma y, sobre todo, cómo la lava se llevaba por delante los colegios de la zona afectada.

El mural está compuesto por unas 400 piezas realizadas a lo largo de los últimos meses. | | E.D.

«Se puso rápidamente manos a la obra y compró material escolar que donó a los menores afectados. Además, habló con varios colegios para que el estudiantado alicantino expresara, a través de sus dibujos, la solidaridad con sus compañeros palmeros», relató Carmen Rosa Sánchez, quien concluyó que esa primera iniciativa fue el germen para crear ahora esta exposición solidaria. Así, en todo momento las colaboraciones se centran en potenciar la gestión de las emociones a través del arte, por lo que la asociación In-Art no ha dudado en apoyar este proceso, tan afín a su actividad habitual. La docente María Luisa Hodgson fue la encargada de contactar con diferentes artistas para proponerles participar en este mural. A lo largo de este tiempo se han sumado al proyecto alumnos y profesores universitarios así como diferentes personas con intereses artísticos que, en algunos casos, han dado forma a más de una obra de arte en las baldosas y que, de hecho, pueden seguir colaborando para continuar dando forma a este muro en constante cambio.

«Nosotros hemos construido este muro y ahora será el público el que lo deconstruya con sus donaciones», explicó Carmen Rosa Sánchez quien aseguró que «cualquier cosa que se rompe permite luego su reconstrucción, y eso es lo que proponemos nosotros con esta iniciativa, que aúna la solidaridad con el arte y la educación superior». De este modo, la Facultad de Bellas Artes de la ULL también participa en esta iniciativa y su decano, Alfonso Ruiz, agradeció el compromiso de toda la comunidad universitaria, que ha mostrado su apoyo entusiasta hacia esta propuesta en la que ya llevan trabajando algunos meses, «con la colaboración desinteresada de más de un centenar de personas», puntualizó.

Tras varios meses de trabajo, hoy ya se puede comprobar el resultado del talento artístico canario pero poco a poco se irá deconstruyendo cuando los interesados se lleven las piezas adquiridas. La continua renovación de las obras gracias a las nuevas aportaciones hará que este muro cambie cada día. No obstante, lo que quede de esta iniciativa a partir del próximo día 21, cuando se termina el periodo de donativos, será trasladado hasta La Palma, donde tendrá lugar una exposición con estas baldosas que albergan un pedacito del arte en Canarias.

Compartir el artículo

stats