Sinfónica de Tenerife aborda su concierto inaugural de la temporada 2022/2023 bajo la batuta de la directora polaca Marta Gardolinska, participando como solista invitado el pianista francés Pierre-Laurent Aimard. Los músicos ofrecerán un repertorio compuesto por piezas de Beethoven y Mendelssohn. Este primer encuentro será el viernes, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

El Concierto para piano nº 5 en Mi bemol mayor, Emperador, op.73 de Ludwig Van Beethoven inaugurará el programa de abono de la Sinfónica de Tenerife. La partitura fue estrenada en 1811, tratándose de su último y quizás el más reconocido de sus conciertos. Su escritura coincide con la invasión napoleónica de Viena, tiempos convulsos, en los que el autor desarrolló una composición que encarnaba el sueño luchador y los anhelos de victoria. En la segunda parte del concierto, la formación insular interpretará la Sinfonía nº3 en La menor, Escocesa, op. 56 de Felix Mendelssohn. Escrita entre 1829 y 1842, esta partitura está inspirada en el primer viaje del compositor al Reino Unido, en el que después de realizar una serie de actuaciones en Londres se embarcaría en un periplo por Escocia.

Marta Gardolinska es la actual directora musical de la Opéra National de Lorraine, aunque también ha estado al frente de la Bournemouth Symphony Orchestra como joven directora asociada y ha sido asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Angeles durante la grabación de la Sinfonía nº 4 de Charles Ives para Deutsche Grammophon. Además de la cita inaugural con la Sinfónica de Tenerife, Gardolinska debutará esta temporada con la Philharmonia Orchestra y la Hallé Orchestra. También se situará al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca y la Bournemouth Symphony. Además realizará una gira con la Sinfónica de Barcelona y Nicolas Altstaedt que compaginará con la dirección de la temporada de abono de la Orchestre National de Lorraine.

El pianista francés Pierre-Laurent Aimard, quien también ofrece hoy un recital en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, está considerado una figura clave y cuenta con una dilatada experiencia profesional.