eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Saramago en la pantalla’, un homenaje a la obra literaria a través del cine

Filmoteca Canaria inicia un ciclo con adaptaciones cinematográficas de las piezas más icónicas

Filmoteca Canaria se suma al centenario del Nobel de Literatura José Saramago con un ciclo que incluye varias adaptaciones cinematográficas de las obras más icónicas del escritor portugués. Los títulos son José y Pilar, Enemy, A ciegas y La balsa de piedra, que se podrán ver a partir de la próxima semana en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. El ciclo está organizado por el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Casa-Museo José Saramago y el Ayuntamiento de Tías.

El nombre de José Saramago, premio Nobel de Literatura de 1998, resulta fundamental para entender el devenir de la península Ibérica durante más de medio siglo y para que las jóvenes generaciones comprendan la importancia de uno de los autores capitales de la literatura del siglo XX, que fijó su última residencia en Lanzarote. De pocos escritores se puede decir que cada una de sus ficciones resulta incomparable a la anterior. Fue un autor consciente de que cada historia posee una forma idónea e intrínseca de ser contada, también en la pantalla.

El ciclo se inicia la próxima semana con José y Pilar, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el próximo jueves llegará al Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. El viaje del elefante, el libro en el que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del rey Juan III a la del archiduque Maximiliano de Austria, es el punto de partida de esta película documental de Miguel Gonçalves Mendes, que retrata la relación entre el escritor y Pilar del Río.

La siguiente proyección será A ciegas, una película de 2008 inspirada en su obra Ensayo sobre la ceguera, que se podrá ver en estos mismos dos espacios el martes 20 y el jueves 22, respectivamente. El ciclo continuará en octubre con la cinta canadiense Enemy (2013), inspirada en la novela El hombre duplicado, programada para el martes 4 en Gran Canaria y el jueves 6 en Tenerife; y la española La balsa de piedra (2002), que adapta su novela del mismo título y que aporta el toque más fantástico a la selección, el 11 y 13 de octubre en el Guiniguada y La Granja, respectivamente.

Compartir el artículo

stats