Como encuentro multicultural y multidisciplinar que conmemora en esta edición su XV aniversario, el Festival Boreal acerca las culturas del mundo a Los Silos y pone también en el mapa mundial de los festivales a este singular ecoevento que anualmente se desarrolla en el norte de Tenerife. Así, está prevista una celebración especial con decenas de actividades en calle, al aire libre y con un refuerzo en los pilares programáticos y artísticos que le han convertido durante su trayectoria, ininterrumpida desde el año 2008, en una de las citas culturales de mayor relevancia de Canarias.

Este año el festival se celebrará entre los días 15 y 18 de este mes y el foco del encuentro estará en propuestas musicales y pictóricas originarias de Chile y Argentina ya que el festival ha querido visibilizar el arte del cono sur americano eligiendo a estos dos países vecinos como invitados. Así, importantes e icónicas artistas de ambos países formarán parte del cartel musical del Boreal 2022. Es el caso de Kumbia Queers, Sofía Viola o Chocolate Remix, propuestas las tres originarias de Buenos Aires, referentes internacionales de la música que este país ha dado en los últimos años fusionando la cumbia con el folclore, la canción de autor o el reguetón, desde un posicionamiento feminista y con letras críticas y comprometidas con su realidad social.

Otra propuesta musical procedente de Argentina es el dúo Ainda, formado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, que lleva unos meses girando por España junto con Leiva. Desde Chile llegarán a Los Silos el dúo Camila y Silvio, que beben del folclore y la música popular andina y latinoamericana para sus composiciones, y la propuesta de la solista Mariel Mariel, quien acaba de publicar nuevo disco.

Más propuestas

En el ámbito de las artes plásticas y pictóricas, destaca la participación de tres nombres referentes del arte urbano de ambos países: Mono González (Chile), Stfi (Chile) y Fio Silva (Argentina), tres artistas también de enorme compromiso con las realidades sociales, políticas y medioambientales de sus países y de su tiempo. En el caso del Mono González, ha sido reconocido como el maestro del arte mural en Chile y expondrá una serie de serigrafías y litografías muy entroncadas con su arte político. En el caso de la también chilena Stfi y de la argentina Fio Silva, ambas participarán en el Festival Boreal con obras únicas de gran formato pintadas para la ocasión, siendo la mujer, el medioambiente y la biodiversidad los elementos nucleares en las dos propuestas.

Además, Festival Boreal enriquece su oferta cultural con otras exposiciones, conversatorios, talleres, conferencias, mesas redondas y documentales como parte de su catálogo de actividades paralelas. De igual forma, este año se volverá a hacer entrega del Premio Boreal.

Atendiendo a su compromiso medioambiental y social, el festival fortalecerá también la presencia de puntos violeta y naranja, y con otras acciones de respeto a la diversidad sexual, igualdad de género y convivencia con otras culturas, reforzando así no sólo su compromiso con los objetivos medioambientales de los ODS marcados por la ONU en su Agenda 2030, sino también con sus valores sociales y humanos.

Continuando con los parámetros que lo convierten en el ecofestival pionero de Canarias, el Festival Boreal 2022 contará asimismo con su propio plan de gestión ambiental y su propia ecoauditoría, siendo ésta la única que se desarrolla en los festivales de las Islas, reforzando una vez más su compromiso con la educación y la sostenibilidad ambiental.