Canarias ya conoce a sus mejores bailarines de salsa. La pareja formada por Miriam Herrera y Patrick Herrera y la solista Mar García se alzaron con los máximos reconocimientos en la noche del sábado en el transcurso de la 18ª edición del Canarias Salsa Open, que se celebró en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos representarán el próximo año al Archipiélago en el World Salsa Open, que tras dos años sin poder celebrarse debido a la crisis sanitaria mundial, retoma la competición con un alto nivel en la calidad y destreza de los representantes por países en una cita que tendrá lugar en San Juan de Puerto Rico.

Canarias ya conoce a sus mejores bailarines de salsa

La pareja y la solista ganadoras son veteranos en este certamen y auténticos profesionales de la sala en Canarias. Y eso se vio reflejado en sus actuaciones sobre el escenario durante las cuales el público no pudo dejar de ovacionarlos en cada uno de los pasos de baile que afrontaban con talento y destreza. En el caso de Patrick Herrera Martín y Miriam Herrera Santana, se convirtieron en los nuevos reyes de Canarias Salsa Open en la categoría de parejas, un certamen que ya han ganado en más de tres ocasiones. Además, han sido una de las parejas canarias que mejores resultados ha obtenido durante su participación en el World Salsa Open, donde han llegado a clasificarse en séptimo lugar.

Los grancanarios bailan juntos desde 2010 y además de baile también son pareja sentimental. Tras años de éxitos, afirman que esta será su despedida ya que después de participar en el mundial el próximo año se retirarán de la competición, aunque no dejarán de bailar. «Ahora queremos dar paso a otra gente», afirma Patrick Herrera quien destaca que el certamen de este fin de semana «fue un reencuentro para muchos de nosotros, que no nos veíamos desde antes de la pandemia, por lo que fue una noche de celebración». El dúo grancanario ganó tras demostrar su valía con dos bailes, el primero con una coreografía creada por ellos y el segundo improvisado sobre una canción que conocieron cuando se subieron al escenario.

Por su parte, la tinerfeña Mar García de 24 años ganó la modalidad individual y ya es una veterana en Canarias Salsa Open, donde ha participado en cuatro ocasiones. En la actualidad imparte clases de salsa en la academia Latin Salsa de Santa Cruz de Tenerife y en A2 Dance Studio de La Orotava y ello lo compagina con los entrenamientos a los que se somete para dar lo mejor de sí misma en este tipo de competiciones.

La primera vez que se presentó al Canarias Salsa Open tenía tan solo 16 años y lo hizo en la modalidad de parejas junto a su profesor Juan González. Fue en 2018 cuando comenzó a competir como solista y se ha alzado con el primer puesto en tres ediciones consecutivas, incluida la de este año. Este reconocimiento le abre ahora las puertas del mundial que se celebrará el próximo año en Puerto Rico, a donde tiene muchas ganas de llegar para bailar pero, sobre todo, para vivir esa maravilla experiencia. «Se aprende mucho desde el punto de vista profesional pero sobre todo desde lo personal porque se producen vivencias inolvidables», afirma.

Tras la noche del sábado, ayer no podía hacer otra cosa que celebrar su victoria porque «es una alegría que el trabajo que realizo guste, al público y al jurado». Además, afirma que se trata de un reconocimiento al trabajo que hay detrás de cada actuación, que se traduce en meses de ensayos, trabajo y muchas formaciones. Así, recuerda que cada modalidad de este concurso tiene sus cosas buenas y malas.

«Es bueno compartir con alguien la victoria, como cuando compites en pareja, porque se convierte en algo muy gratificante y puedes compartir con otra persona lo que suceda, también las cosas malas», reflexiona la bailarina quien reconoce que en la categoría individual «se sufren más nervios pero te puedes gestionar tú sola, porque no dependes de nadie». Mar García afirma que participa en estos certámenes «por satisfacción personal».