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Rómulo Celdrán, entre los artistas españoles que se revalorizan este año

Los expertos de Saisho destacan al pintor y escultor canario

como uno de los creadores en los que invertir en el futuro

Rómulo Celdrán ante una de sus obras. | | E.D.

El vuelo artístico de Rómulo Celdrán (Las Palmas de Gran Canaria, 1973), que pinta y esculpe la realidad del ser humano en la escala de sus misterios, intimidades y dobleces, apunta hacia cielos cada vez más altos tras engrosar la nómina de artistas contemporáneos que, según los expertos y expertas de Saisho [plataforma española de inversión y formación en arte contemporáneo] se revalorizarán este 2022.

Así lo recoge su selección de artistas más reciente, publicada en la revista Forbes, donde el pintor y escultor grancanario se erige entre los ocho nombres del panorama artístico nacional cuya obra, además de revestir una destacada calidad artística, atesora muchas posibilidades de revalorizarse, según la citada plataforma, quien señala a Celdrán como «uno de nuestros artistas con mejores proyecciones largoplacistas».

«Afianzado en el mercado del norte de Europa con cada vez más demanda en el plano nacional, el potencial de revalorización para este año puede superar el 25%, casi duplicando 2021, sobre todo por su nueva línea Digital Tenebrism, que ha tenido una gran acogida tanto por parte del coleccionista como de las grandes galerías», dijo Daniel Salas, asesor de Saisho. Y es que la serie Digital Tenebrism constituye un punto y aparte dentro de la narrativa de Celdrán, quien pone el acento en la representación de objetos cotidianos redimensionados para interpelar sobre la relación del ser humano con estos, sobre todo, en sus series Zoom y Macro, como si la mirada se colase por la madriguera de Alicia en el país de las maravillas y se midiese en su escala propia del mundo.

Su estilo se inscribe en una búsqueda de factura hiperrealista o, incluso, metarrealista, que altera y deforma la materia jugando con sus texturas y con los ojos que observan, «con una excelencia en la ejecución y en el grado de detalle», remarcan desde Saisho. La belleza de su depuración preciosista le ha valido la participación en las mejores ferias de arte del mundo, (Scope, Arco, Art Cologne) y colecciones (Beth Rudin DeWoody Collection, Artium, CA2M, Museum Art Plus o Biblioteca Nacional), debutando en Nueva York con su primera exposición individual en el año 2014, en la prestigiosa Galería Hasted Kraeutler, donde desfilaron sus tostadas mordidas, botes de pintura y garepas de lápices. En cuando a sus primeros pasos, Celdrán se abrió camino en las Islas en la Galería Manuel Ojeda, con la muestra La realidad no existe, en 2003.

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