Este miércoles ha tenido lugar la segunda reunión de seguridad de los conciertos del Xacobeo 21-22 que se desarrollarán en terreno portuario. Allí han estado presentes todas las administraciones implicadas, los promotores de los conciertos, así como representantes de las distintas fuerzas de seguridad: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, representantes de Bomberos, Capitanía Marítima, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA 112).

Una de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad cuando se celebren estas actuaciones está enfocada al mar y en concreto a la embarcaciones que pretendan acercarse a la zona del concierto para, de alguna manera, poder disfrutarlo. Y es que éstas no podrán permanecer fondeadas a menos de 150 metros del cantil del Muelle de Trasatlánticos del Puerto de Vigo durante las citas musicales del Xacobeo 21-22.

El objetivo de esta medida, según informa la Autoridad Portuaria, es evitar la acumulación de embarcaciones y posibles accidentes. Así, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se encargará de las labores de control y sancionará a los infractores.

La de este miércoles ha sido la segunda reunión de esta naturaleza, cuyo objeto es garantizar el correcto desarrollo de los eventos que tienen lugar en terreno portuario.

El primero de estos grandes eventos fue el festival O Marisquiño, celebrado el pasado fin de semana, "con un récord de asistentes y un cumplimiento exquisito de las normas", según ha dicho la Autoridad Portuaria de Vigo en un comunicado.

Los próximos viernes, 19, y sábado, 20 de agosto, el Muelle de Trasatlánticos acoge el Festival Latitudes, y tres días después, con la previsión de una gran cantidad de público, actuará C.Tangana en el mismo emplazamiento.

En la reunión de este miércoles se abordaron asuntos como la gestión de los accesos, para los que se habilitarán pasillos específicos de cara a agilizar las colas, las salidas de emergencia y los corredores de seguridad, así como la vigilancia de todo el perímetro por las diferentes fuerzas de seguridad a fin de evitar aglomeraciones y altercados. Para ello se desplegará un dispositivo especial.