Fendetestas, el mural que realizó el artista Mon Devane en Sigrás dentro del festival Cromático de Cambre, ha sido elegido como el mejor del mundo del mes de julio por la plataforma global Street Art Cities. Esta obra fue la única seleccionada de Galicia y una de las cinco de España. Este reconocimiento le permitirá optar al premio de mejor mural del año 2022.

"Gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de perder un rato en votar mi mural para que pudiera ser el Best of July en la plataforma de Street Art Cities. ¡A seguir dando color!", ha declarado Devane a través de sus redes sociales tras conocer que había ganado.

Hace unos días, en declaraciones a este diario, el artista señalaba que conseguir este reconocimiento sería "positivo para todo el mundo", al mejorar una pared "que nadie miraba para ella", dar relevancia a su trabajo y también al Cromático Mural Fest, a Cambre y al arte urbano en general. "Te están posicionando a nivel mundial y a lo mejor te está viendo un tío ahora mismo en EEUU y buscando qué es Cambre y descubriendo tu ayuntamiento, descubriéndome a mí, y ve que mi trabajo funciona, tiene repercusión y hay un retorno de la inversión", declaró Sevane.

El ourensano Mon Devane se inspiró en el actor y cómico Xosé Antonio Touriñán para reactualizar al personaje Fendetestas de El Bosque Animado de Wenceslao Fernández Flórez. La pintura se realizó en un lateral de un edificio, el antiguo hostal Alba.

Devane, que ya había conseguido situar una obra suya como segundo mejor mural del mes en 2021 en la misma plataforma, utiliza el spray como principal herramienta en todo su trabajo artístico desde 2003. Su pintura actual se centra en el retrato, con un estilo fotorrealista. Trabaja sobre grandes formatos. Desde 2016 participa en festivales de arte urbano por todo el Mundo. En marzo de 2021 inauguró la exposición Las Estrellas del Camino, comisariada por Estrella Galicia, con murales a lo largo del Camino Francés, desde O Cebreiro hasta Compostela.