eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Anne Heche: desencuentro con el éxito cinematográfico

La prometedora carrera de la actriz fallecida el viernes a los 53 años se diluyó de mala manera a partir de 2000, coincidiendo con la ruptura con la presentadora de televisión Ellen DeGeneres

Anne Heche. Reuters

No tuvo Anne Heche mucha suerte en su carrera cinematográfica. La actriz, fallecida este viernes a los 53 años, después de haber estado una semana en coma tras sufrir un accidente de coche en Los Ángeles, sí fue valiente al protagonizar una película que en su momento estuvo condenada al fracaso, aunque hoy es bastante reivindicada. Se trata del 'remake' plano por plano que Gus van Sant realizó en 1998 de ‘Psicosis’. En esta manierista recreación del clásico de Alfred Hitchcock, rodada según el guion técnico del filme original, Heche asumió el papel de Janet Leigh, es decir, la protagonista que muere a la media hora de metraje en la famosa secuencia de la ducha.

En la recta final de los años 90 era igual de conocida por ser la pareja sentimental de la presentadora y actriz Ellen DeGeneres, con quien contrajo matrimonio. Tras la ruptura en 2000 no fueron pocos en Hollywood quienes tomaron partido por DeGeneres y le dieron la espalda a Heche. La actriz había sido antes pareja de Steve Martin y tuvo después un hijo en su matrimonio con Coleman Laffoon y otro fruto de su relación con el actor canadiense James Tupper. Pero en el cine, las cosas se torcieron por completo y después del filme de Van Sant apareció en películas de nulo interés.

Empezó en la televisión a finales de los 80, con la telenovela ‘Another world’. Ya en el cine, 1997 sería un año clave al intervenir en cinco películas, algunas de resonancia considerable: el 'thriller' ‘Donnie Brasco’, en el que interpretó a la esposa del policía infiltrado que encarna Johnny Depp; el filme de catástrofes ‘Volcano’, formando pareja con Tommy Lee Jones; ‘Sé lo que hiciste el último verano’, un ‘slasher’ de notable éxito; el telefilme de episodios ‘Historias del metro’, en el que apareció en el relato filmado por Ted Demme, y ‘La cortina de humo’, una comedia de política ficción escrita por David Mamet. Antes había intervenido en producciones singulares como ‘El lado salvaje’ (1995), un ‘thriller’ misterioso dirigido por Donald Cammell, con música de Ryuichi Sakamoto y Christopher Walken y Joan Chen como compañeros de reparto: la rubia Heche aparecía aquí con una melena corta de color azabache a lo Louise Brooks.

La cuesta abajo

En 1998 hizo ‘Psycho (Psicosis)’ y compartió protagonismo con Harrison Ford en la comedia romántica y de aventuras ‘Seis días y siete noches’ y con Vince Vaughn –el Norman Bates de la versión de Van Sant– y Joaquin Phoenix en ‘Regreso al paraíso’, centrada en la detención de un joven estadounidense en Malasia por tráfico de drogas. Pero el éxito fue un espejismo fugaz y la trayectoria de Heche fue diluyéndose poco a poco, filme a filme, hasta disolverse casi por completo.

Aun así, apareció en varios episodios de la cuarta temporada de una serie de gran calado como ‘Ally McBeal’, y en papeles principales o secundarios en las películas ‘El tercer milagro’ (1999), ‘Prozac nation’ (2001), ‘John Q’ (2002) y ‘Birth’ (2004). Desde entonces, un montón de anodinos telefilmes, que siempre han sido el sustento de quien no ha logrado establecerse en Hollywood, apariciones en muchas series y alguna película interesante como ‘Rampart’ (2011), un expeditivo policiaco escrito por James Ellroy. Heche había rodado recientemente el filme de terror ‘Full ride’.

Dirigió también algunos filmes para televisión, como el documental ‘Ellen DeGeneres: American summer documentary’ y uno de los tres episodios de ‘Jugando al límite’, una película con elementos de misterio y ciencia ficción y enunciado feminista.

Compartir el artículo

stats