'Tanxugueiras' no podían haber elegido mejor el título de una canción con la que dar el giro de su carrera, de su vida. ¿Recordáis? Era en febrero de 2021 cuando “Midas” saltaba a las principales plataformas audiovisuales y a YouTube para mostrar que los sones tradicionales gallegos, el sonido más urbano actual y la electrónica podían ir de la mano y gustar. Desde que sacaron ese single (en cuyo clip el oro de la bañera de Xisco Feijóo), todo lo que tocan se convierte en oro: su tercer álbum es el más vendido en tiendas físicas.

El dato lo ofrecen los Productores de Música de España (Promusicae) y GFK y corresponde a las ventas registradas en la semana del 29 de julio al 4 de agosto. Justo en la primera fecha fue cuando Aida, Olaia y Sabela pusieron a la venta su nuevo disco, 'Diluvio'.

Pero las tres cantareiras también son muy seguidas en la música en línea. Promusicae, elabora otro listado en el que suma las ventas físicas de álbumes con las adquisiciones digitales. En este, copan el cuarto puesto superadas solo por Bad Bunny y su 'Un verano sin ti'; el 'Motomami' de Rosalía y el 'Renaissance' de Beyoncé.

Por debajo de las cantautoras fallegas, se quedan Tangana (quinto con 'El madrileño') o Harry Styles con 'Harry´s house' que ocupa el sexto puesto, seguido en el séptimo por Yatra y su 'Dharma'.

El poderío de Tanxugueiras radica en que han logrado estar en el podio con un disco en cuyos temas el gallego manda, donde la presencia de Galicia es total en letras y concepto.

“Pensar que tres cantareiras e pandeireteiras poden ser número un de vendas nun momento como actual é incrible. Hoxe, máis que nunca, queremos compartir este recoñecemento con todas esas mulleres que mantiveron viva a nosa tradición. Tanto esas mulleres anónimas como as que compartiron o seu coñecemento nas recollidas ou quen foi de porta en porta, por toda Galicia, recuperando o noso patrimonio”, señalan las músicas en una nota.

Añaden también: “ E vai tamén este agradecemento a quen está a tocar por vez primeira unha pandeireta: nenas, sodes o futuro da nosa música. Grazas a todas, este premio é de todas vós!”.

Precisamente, este fue el mensaje que siempre recalcaron en su travesía por el Benidorm Fest. La propuesta más votada por el público –apeada, no olvidemos, por la lapidaria decisión de la parte española del jurado, no compartida por el bando extranjero– mostraba tanto en el contenido de la canción 'Terra' como en los audiovisuales en la pantalla del escenario como en el discurso de Tanxugueiras que si ellas habían llegado allí era gracias al legado de millones de mujeres que a lo largo de la historia cantaron las coplas tradicionales en Galicia para dejarlas en herencia.

Mientras su gira 'Midas' prosigue: el día 12 en el Noroeste Estrella Galicia en A Coruña; el 13 en Cintruénico, Navarra; el 14 en la Velada Folk de Murcia; y después en Cedeira, Álava, Mallorca, Barcelona, Illa de Arousa, Vilalba y Madrid, con el Coca Cola Music Experience, entre otras citas que se pueden consultar en su web.