eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Las propuestas de 16 artistas integran la quinta edición de la muestra Phe Gallery

La exposición abre este sábado en el Castillo de San Felipe y estará disponible hasta el próximo 28 de agosto

Una imagen de la muestra del año pasado.

La vertiente artística de del Phe Festival, el programa conocido como Phe Gallery, ha seleccionado la obra de 16 artistas contemporáneos para participar en su quinta edición.La muestra arrancará este sábado a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe. Estará disponible para su visita hasta el próximo 28 de agosto.

Las estudiantes de Bellas Artes Miu Horemans y Bárbara Narelys Hernández son, en esta ocasión, las comisarias que se han encargado de la selección de las piezas y la curaduría de Phe Gallery. Según explicaron en medio de las labores de montaje de la exposición, han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales a la hora de escoger las propuestas: «Por un lado, son obras con calidad tanto en la técnica y como en el resto de sus procesos. Son propuestas sólidas», detallaron. Por el otro, quisieron que la línea argumental del proyecto siguiera una línea narrativa que girara en torno a la historia del propio castillo.

«Cuando comenzamos a trabajar vinimos a mirar el espacio y nos llamó la atención de que se trata de una especie de híbrido entre un castillo y una galería de arte», destacaron. A continuación, indagaron sobre los distintos usos que el Castillo de San Felipe ha tenido a lo largo de la historia: lazareto, fortín, enfermería, castillo de defensa, sociedad de tiro, etcétera. «No pensamos en que de esa pequeña investigación fuera a resultar una línea narrativa pero había un hilo. Curiosamente, algunas propuestas de nueva producción versaban sobre esa historia o su discurso encajaba», añadieron.

Concretamente, los seleccionados para esta edición son Adriana Glez, Alpert, Ana Beltrá, Aurembiaix Ainsa, Carla Marzán, Dadbugs, Eduardo Hodgson, Emma Marting, FourTearz, Gaia Fiorina, Javier Caldas, Jorge Méndez Hernández, Julia Mª Martín, Lua, Lucía Dorta Abad y Magus.

Las comisarias parten en su propuesta de la idea de «cuerpos peligrosos» relacionando la temática de la exposición con el hecho de que muchas de las cosas que han estado albergadas dentro del castillo ha sido «una carga, la munición o cuerpos enfermos». «Ahora el castillo se vuelven en armas de la mano de lo cultural y lo artístico y se abre para ser visitado», añadieron. «Los cuerpos peligrosos son en esta ocasión relatos subversivos como el feminista, antirracista, lo anticolonial o la periferia», concluyeron.

Como novedad, Phe Gallery tendrá continuidad durante el mes de agosto con la puesta en marcha de Espacio Relacional, una serie de encuentros artísticos y performativos entre creadores y creadoras de diferentes disciplinas de las artes vivas: Juin (muralismo) Mario Varela (acciones performativas) y Juan Laborý (música), el viernes 5 de agosto; mientras que Dani Hache (muralismo) Margot Machado (acciones performativas) y Aníbal + Daniel (música) intervienen el viernes 12. Esta iniciativa, abierta al público, se desarrollará a las 19:00 horas en la Calle Quintana.

Compartir el artículo

stats