eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libro que traza el mapa de Gopar

TEA lanza ‘Taller de reparaciones’, el primer libro de una colección dedicada a los artistas, centrado en el creador lanzaroteño y con la colaboración de Fernando Castro

La portada del libro. El Día

La tienda de TEA Tenerife Espacio de las Artes es el lugar escogido para la venta del primer libro de la colección que la sala de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife ha previsto dedicarle a distintos artistas. Se trata de ‘Taller de reparaciones’, que versa sobre el universo creativo de Juan Gopar (Lanzarote, 1958) y en el que el artista mantiene un diálogo con el crítico Fernando Castro Flórez.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acaba de lanzar el primer libro de la que será una colección de publicaciones de artistas promovida por la sala de arte contemporáneo. Se trata de Taller de reparaciones, dedicado al artista conejero Juan Gopar y que ha contado con la colaboración del prestigioso crítico de arte Fernando Castro Flórez.

Juan Gopar en un paisaje árido de las Islas. | | EL DÍA

El ejemplar fue presentado recientemente en el salón de actos del mítico edificio diseñado por Herzog y De Meuron. Lo que en principio iba a ser una exposición comisariada por Gopar sobre los fondos de TEA para el espacio de arte de Las Catalinas, en La Laguna, ha terminado convirtiéndose en un libro. «He incluido mis de referentes. Hay autores y arquitectos que son como mi mapa, mi taller, esa biblioteca estética donde tengo mis referencias. Ese fue el camino», explicó Gopar.

El proyecto, recordó, arrancó antes de que la pandemia cambiara el rumbo del mundo. Fue en ese momento cuando el director artístico de TEA, Gilberto González, le propuso a Gopar comisariar una muestra que finalmente no pudo organizarse por la irrupción del covid. «Al final apareció un primer borrador que preveía una parte de la exposición dentro del convento, sin poder visitarse, y otra en el espacio visitable», recordó. Esta muestra iba a llamarse Clausura y la tesis sobre la que estaba construida ha quedado reflejada en esta publicación.

Es en el momento en el que se decidió transformar el proyecto expositivo en uno editorial, cuando el propio Gopar solicitó la colaboración de Fernando Castro Florez. «Le llevé el proyecto de la exposición y le entregué el dossier que ya había redactado. Con esas notas empezó a escribir y a responderme. Se inició esa conversación o diálogo en el que se convirtió el libro», recordó.

Taller de reparaciones, un título escogido por el crítico de arte, plantea una reflexión en torno a la imagen habitual del taller del artista. «Pensamos en las herramientas con las que cuenta un creador. Como en cualquier taller, el proyecto estaba bastante desordenado. Nos basamos en la figura de Roland Barthes y un libro suyo que se titula Cómo vivir juntos. Ese libro incluye unas fichas de notas que hizo cuando empezó a dar un curso en la universidad. Ese es el modelo que se usó para este libro y por eso está todo muy fragmentado», detalló. «Es como si entraras en mi taller. El libro, de hecho, se puede leer así, puedes ir por cualquier sitio, no es una lectura lineal. Se buscó que fuera así de forma intencionada».

Juan Gopar (Lanzarote, 1958) es uno de los artistas canarios con más trayectoria y ha expuesto tanto en España como en el extranjero. Tiene obra en colecciones como La Caixa en Barcelona, Genty Latimer en Londres, el Centro Atlántico de Arte Moderno o el Artium de Vitoria. La relación del artista con TEA se remonta 2011, en la época en la que era director artístico de la sala Javier González de Durana y expuso Era así, no era así.

Sobre sus futuros proyectos, Gopar aseguró que está en medio del proceso de preparación de otras dos publicaciones. Una de ellas, también en colaboración con Castro Florez para la colección de la Biblioteca de Artistas Canarios (BAC). El lanzamiento de este proyecto irá acompañado de una exposición que tendrá como sede el Instituto Cabrera Pinto, en La Laguna. Además, otro de sus objetivos es llevar una muestra por cada una de las islas del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats