eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

La tinerfeña Raquel Trujillo, becada para especializarse en cine en Los Ángeles

Interesada en la redacción de guiones, es la única canaria seleccionada en esta edición por el prestigioso programa de becas de La Caixa

Raquel Trujillo.

La joven tinerfeña Raquel Trujillo es la única canaria escogida este año para el prestigioso programa de becas de posgrado organizado por La Caixa. Ha sido seleccionada entre más de mil aspirantes y esta misma semana ha viajado hasta Madrid para recoger el diploma que la acredita como becada de la mano de los reyes de España. En la ceremonia también estuvo presente la ministra de Educación, Pilar Alegría.

En total, la beca ha sido concedida a 120 jóvenes. Muchos de ellos, como la propia Trujillo, han escogido continuar con su formación en Estados Unidos. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, esta santacrucera nacida en 1998 quiere dedicarse al mundo del cine y especializarse en la redacción de guiones. «Al final de mi carrera, hice la adaptación de una novela y me di cuenta de que quería orientarme hacia la escritura. Hay muy buenos programas en Estados Unidos», explicó Trujillo. «Estaba obsesionada con un programa concreto en Nueva York que está mas orientado a cine en general. Me quedé en lista de espera y al final el tirón que tiene una ciudad como Los Ángeles, que es donde está asentada la industria de la televisión, terminó por decidirme. Fue cosa del destino», añadió.

La joven, que además lleva más de diez años trabajando profesionalmente como actriz en la compañía canaria Timaginas Teatro, realizará durante los próximos dos años un master en Fine Arts con especialización en guión en el American Film Institute de Los Ángeles. En apenas dos semanas, el próximo 11 de agosto, se trasladará hasta Estados Unidos. Primero, junto al resto de becados, participará en un programa de orientación organizado en Indiana.

La de este 2022 es la 40 edición del programa de becas impulsado por La Caixa. Su objetivo es fomentar el talento de los «estudiantes más sobresalientes, facilitándoles que sigan estudiando en las mejores universidades del mundo». Para acceder a este exclusivo programa, los estudiantes deben haber pasado previamente una serie de fases en las que se van seleccionando a los finalistas de los 1.325 estudiantes que se presentaron en esta convocatoria. En total, los 120 beneficiados este año se suman a los 3.687 universitarios que han sido becados por la Fundación desde 1982.

«Ellos abren el proceso en octubre cada año y tienes tres meses para presentar tu proyecto. Te piden tu currículo, el expediente académico y tienes que acreditar que te desenvuelves bien en el idioma del país que escojas. También necesitas cartas de recomendación de profesores o de supervisores de trabajo o prácticas», explicó la chicharrera.

Trujillo, que acudió a la ceremonia acompañada de sus padres y su abuela, se mostró encantada por haber conseguido ser seleccionada en un programa formativo que acompaña a sus beneficiarios desde el primer momento. «Lo bueno es que te ayudan con el proceso de solicitud de plazas y te acompañan en todo momento», destacó.

Ahora, inmersa en el proceso de conseguir piso en Los Ángeles y otro tipo de tareas administrativas como contratar el necesario seguro médico, la joven intérprete asegura estar muy emocionada con el nuevo rumbo que ha tomado su vida. «Es una beca completa, maravillosa, te ayudan a todo el proceso de solicitar el acceso a los centros. Cubre todo, desde el viaje desde España a las tasas de la universidad», celebró.

De ese centenar de estudiantes seleccionados en esta edición y que empezarán en septiembre en una universidad de prestigio extranjera, 68 lo hará dentro de Europa y 52 en América del Norte. Los destinos que más becarios han atraído son Estados Unidos (47) y Reino Unido (34), según informó la Fundación La Caixa.

 Por tipología de estudios, el máster es el formato elegido por 78 de los estudiantes becados, seguidos del Doctorado (38) y una estancia de investigación (3). Además, de las 21 especialidades distintas, las disciplinas más representadas, según recordó la Fundación La Caixa, son las ingenierías y tecnologías (22), las ciencias económicas y empresariales (9), las relaciones internacionales (7), las ciencias físicas (6), las ciencias médicas y de la salud (6), el derecho (6) y la música (6).

Compartir el artículo

stats