eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claves del Motomami Tour

Cinco 'spoilers' del Motomami Tour que caracterizan los innovadores conciertos de Rosalía

Rosalía en su concierto de Madrid.

A la espera de que el Motomami Tour aterrice en nuestra ciudad, resulta inevitable ver cómo los espectadores de los conciertos ya realizados en otras ciudades de España comparten en la red varias pistas de cómo es el concierto de Rosalía y qué novedades tan esperadas nos ofrecerá.

La compra de entradas fue un éxito, ya que el 'sold out' llegó de manera inminente y, en algunos sitios como Madrid la preventa dejó solo pocos asientos disponibles para la venta de entradas oficial. Pero, por otro lado, también obtuvo varias críticas por el elevado precio, comparable a conciertos de artistas con un calibre internacional y con más experiencia en el mundo de la música, como Beyoncé o Coldplay.

Es por eso que los que tengan su entrada para el Motomami Tour no esperan un 'show' cualquiera, sino un espectáculo donde la artista pueda sorprender al público con sus canciones y 'performance' con altura.

Así pues, hemos recopilado cinco 'spoilers' que se han repetido de manera sistemática en cada concierto de Rosalía y que ya forman parte de la esencia del Motomami Tour. Por lo tanto, si quiere ir al concierto sin expectativas y vivir la experiencia desde cero, no continúe leyendo.

1. Cámara 'selfie'

Uno de los elementos clave para que funcione un concierto es la retroacción del público y la interacción con las pantallas. Así pues, lo más habitual en los conciertos -ya sean de alta o baja escala- es que se reproduzcan los mismos planos audiovisuales, normalmente uno más general y otro más a primer plano. La dinámica en los eventos musicales no suele salir de la realización 'estándar'.

Pero Rosalía ha cumplido con la innovación de otro método audiovisual: con varias cámaras en movimiento e incluso ella misma dispone de una cámara 'selfie' que enfoca el primer plano de la artista y se reproduce en las pantallas de los estadios. Es un elemento clave de proximidad e innovación para el audiovisual, ya que transmite más movimiento y cercanía por parte de la artista.

Y hablando de cercanía y proximidad, otro 'spoiler' de los conciertos es que los afortunados de primera fila -con la entrada a Pista A- podrán disfrutar de tener a la artista a escasos metros.

Y sí, a pocos metros, ya que Rosalía llega un momento en el que interactúa de manera activa con sus espectadores más cercanos bajando a la pista (con su cámara 'selfie'). Así pues, la cantante catalana desciende a pie de pista cantando la canción 'La Noche de Anoche', una colaboración con Bad Bunny que no forma parte del disco Motomami.

En el concierto de Valencia en concreto, un fan de la cantante le dijo "Te quiero" cuando Rosalía le cedió el micro para que cantase él también. A lo que ella respondió "Yo también", entre las letras de la canción.

2. 'Despechá', la canción inédita

Una de las armas más potentes para promocionar una canción hoy en día es a través de la red social de TikTok, y ha pasado con la canción inédita que Rosalía canta en sus conciertos: 'Despechá'.

Antes de ser publicada, los versos "Yo decidí que esta noche se sale, con todas mis motomamis y todas mis gyales", están en las mentes de los fans que no se pierden ni una y también en las de los aficionados a las redes sociales -en concreto TikTok- que están al día de las nuevas musicales.

El factor de cantar canciones inéditas sin publicar es un método que algunos artistas, como Bad Gyal, usan para poder crear más expectativas sobre una canción y aumentar las ganas de que la fecha de estreno se anuncie. Eso sí, en los conciertos a posteriori del de Almería, la mayoría del público ya se sabía los versos de 'Despechá', ya que en TikTok la misma Rosalía colgó un vídeo con la canción inédita.

3. Se desmaquilla y se corta el pelo

Otra parte del 'show' que impacta y es innovadora es la ausencia de cambios de 'look', característica en conciertos de artistas mundialmente famosos, y la presencia de cambios estéticos.

Pero, ¿qué cambios nos esperan? La artista en la canción de 'Diablo' se coloca en una silla en medio del escenario y se desmaquilla en directo. Pero eso no es todo, cuando se está finalizando la canción, la artista se corta las dos largas trenzas con unas tijeras. Cambia del arreglada formal a más naturalidad y libertad de movimiento con el pelo suelto.

4. Cambios de 'look' en cada concierto

Ya que la ausencia de cambios de 'looks' en los mismos conciertos empezó con una crítica de varios fans, la artista no ha decepcionado con un vestuario diferente para cada concierto.

Así pues, en Almería se vistió con un traje de color rojo, en Valencia optó por el mismo en color azul, en Madrid usó otro de color rojo y en Granada optó por uno blanco que dejaba al descubierto su nuevo tatuaje en la pierna izquierda.

Los 'looks' de Rosalía en tres de sus conciertos.

5. Pre bizcochito

En el primer concierto, en Almería, la cantante de Sant Esteve de Sesrovires hizo una cara muy característica antes de cantar la canción 'Bizcochito'. Esta, intencionada o no, se ha replicado y recreado en múltiples ocasiones en las redes sociales como Twitter o TikTok, que han usado el humor de su expresión facial.

Así pues, a Rosalía le hizo gracia el 'boom' mediático que tuvo su expresión, y en todos los conciertos que han seguido hasta la fecha (Almería, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia y Madrid) ha hecho la misma cara, el el mismo momento, justo antes de cantar 'Bizcochito'.

Esta es, junto al vídeo con la canción inédita a TikTok y la interacción en sus conciertos con el público, otra manera que tiene Rosalía de mostrar que escucha a sus fans y espectadores, y que se adapta y los sorprende de múltiples maneras con un efecto rebote en todas las redes sociales.

Próxima parada: Palau Sant Jordi

Este fin de semana, la artista catalana ofrecerá dos conciertos en Barcelona, uno el sábado y otro el domingo. Así pues, desde este martes ya hay algunos fans que se han aventurado a acampar a las puertas del recinto para obtener la experiencia completa y poder así ser uno de los afortunados que consiga tener a Rosalía a centímetros.

Compartir el artículo

stats