Hakta, de Cándido Pérez de Armas, se alzó la noche del sábado con la Estrella del Público en la XVII edición del Festivalito La Palma, que con la gala de clausura y la entrega de galardones concluyó una intensa semana de rodajes en la que se presentaron más de 90 cortos al concurso La Palma Rueda.

En la gala de clausura, conducida por Juanjo Neris y Yolanda Gómez, fueron 30 los cortos finalistas proyectados que optaron a una Estrella. Todos rodados en La Palma bajo el lema Ahora o Nunca, leído en la ceremonia de inauguración. Tras la proyección de los cortometrajes las diferentes autoridades invitadas hicieron entrega de los premios.

Además del premio Miguel Brito a la Estrella del público al cortometraje más destacado, Hakta también se llevó el premio Estrella especial del jurado. La Estrella Roberto Rodríguez al cortometraje más destacado en la sección Lyra fue para Si ma, de Saúl Macías y Esther Muñoz; Fría, de David Sainz, consiguió el premio a la distribución, otorgado por Digital 104, y el nuevo reconocimiento La Palma, Isla Bonita de La Palma Film Commission correspondió a Luz Roja, de Anatael Pérez.

La Estrella al actor más destacado fue para Jacobo Santiago, mientras el de la actriz, galardón que lleva el nombre de Pilar Rey, recayó en Natalia Prieto, el primero por el conjunto de actuaciones y la segunda por su papel en Videobook. En cuanto al montaje, el premio Estrella Kike Pérez a la edición más destacada recayó en Emilio González.

La Estrella La Palma Reserva Mundial de la Biosfera fue para el corto Inverso, de Manuel Noguera; Ángela Blanco y Gaspar González recibieron la Estrella Arco Iris por Una Más y la Estrella La Palma Isla de las Estrellas, que se otorga a los cortometrajes que visualicen el cielo nocturno, fue para La edad de las estrellas, de Frédéric Fuso.

El galardón al mejor maquillaje lo lograban Anacristinafacebodyart, Amaia EizmenLa gala visualizó la gran familia que integra el Festivalito La Palma: cineastas, personal de producción, sonidistas, actrices, actores, así como el personal de la organización conviven una semana con palmeros y palmeras para crear una historia que esté inspirada en el lema de la ceremonia de inauguración y que muestre la esencia de la Isla Bonita. di y Esther Fernández por su trabajo en Hakta. Asimismo, los premios relacionados con el sonido fueron para Fría, de Esther Logon y Javi Lería con la Estrella al diseño sonoro más destacado, y a la música de Jonay Armas en Luz Roja, concediendo el premio Music Library & SFX al director Anatael Pérez por la música original más destacada. Hakta recogía también la Estrella a la fotografía más destacada.

El concurso de rodajes La Palma Rueda contó con profesionales relevantes en el sector audiovisual formando parte del jurado, como Alberto Jonay García Martín, Andrea García Garrido, Genoveva Asunción Ayala Correa, María del Rosario González Calimano Espinosa, Rolando Díaz y Marta Martín.

Además, también se concedieron reconocimientos a otros protagonistas. La mención del público al corto más destacado fue para Di que no, de Rubén Delgado, y la mención especial del jurado que se concedió a Los de siempre. La mención especial al corto más destacado de La Palma Rueda Lyra fue para Julia, de Teresa Segura y David Sainz, corto que también obtuvo la mención a la fotografía más destacada y la Estrella del Chupete de Oro del Festivalito.

Si ma se alzó con la mención especial a la edición más destacada y el corto Mariposa, de Salomé Moreno, a la música. La mención especial al corto más destacado de La Palma Rueda Andrómeda fue para Pólvora, de Diego Villalba; al rodaje sostenible fue para Una piñata, de Rosa P. Almeida, y la mención a actriz más destacada se concedió a Esther Muñoz Barreto, en Si ma, Marta Fuenar y Laura Jiménez, ambas por el conjunto de sus trabajos. José Carlos Guigou por Desmangallados y Vítor Hubara como actor más destacado.

«El Festivalito es único en el mundo por priorizar el rodaje en la Isla y la convivencia entre cineastas y habitantes. Aquí las más de cien personas inscritas comparten su arte para crear obras maravillosas y llenas de historia y un trasfondo muy interesante», señaló José Víctor Fuentes, director.