El escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal concluye la primera parte de la gira de presentación de su nueva novela, El latido de Al-Magreb, que le llevó por distintos puntos de las Islas y la Península. Estuvo presente en las ferias del libro de Madrid, Valladolid y San Sebastián, además de en Palencia, Sevilla, Málaga, las dos capitales canarias, La Laguna y Fuerteventura. Próximamente, las ciudades de Gijón y Oviedo también acogerán la presentación de El latido de Al-Magreb. Fruto de los buenos resultados de esa gira, acaba de lanzar la segunda edición de la novela y por ese motivo se realizó una presentación durante su participación en la feria del libro de San Sebastián.

La obra del autor canario obtuvo reseñas en distintos medios. Por ejemplo, la escritora sevillana Elena Marqués tituló su reseña como «un canto al entendimiento de culturas». El escritor y dramaturgo malagueño Miguel Palacio destacó el estilo del autor «valiente, poético y austero según conviene a lo que cuenta, Pablo Martín Carbajal maneja el ritmo con maestría para que este se adapte a la acción, intensificando así la experiencia lectora». El especialista en temas saharauis Larbi Ennas comentó que «consigue hacer de lo complejo algo asequible al entendimiento, y todo ello manteniendo su imparcialidad de autor que se arriesga claramente a no contentar a nadie por querer explicarlo todo vaciando el tintero».

Por su parte, el escritor malagueño Sergio Barce señaló que «no es solo una novela de misterio o aventura, que lo es, sino también una obra audaz y rompedora, quizá hasta polémica para alguno, capaz de desmenuzar la historia de Marruecos, de Mauritania y del Sahara». Para el columnista canario Rafael Dorta «construye una compleja obra literaria desde el compromiso y la valentía, modelando un retrato multicolor y lleno de matices, de espíritu crítico sin caer en el adoctrinamiento».

El latido de Al-Magreb comienza con unos empresarios canarios que deben desplazarse a Marruecos y a Mauritania por cuestiones de negocios. Ambos se ven inmersos en sendas aventuras que les conducirán a conocer la sociedad de cada uno de los países y los principales conflictos que enfrentan. Se trata de una novela contada en dos tiempos, el actual se desarrolla en 2015 y se intercala con otras escenas que se suceden a lo largo de la historia de la región, principalmente durante el siglo XX.

La novela trata también personajes claves en los procesos de independencia de los países como fueron Allal El Fassi en Marruecos, principal promotor del nacionalismo marroquí y del concepto de «el gran Marruecos». Otros de esos personajes son El Uali Mustapha Sayed, fundador del Frente Polisario y Moktar Ould Daddah, primer presidente de Mauritania.

En palabras del escritor Jorge Eduardo Benavides, se trata de una «reveladora novela sobre la cultura y la identidad del Magreb, imprescindible para entender el conflicto del Sahara Occidental».

Pero la novela de Pablo Martín Carbajal también va más allá de lo que es ese conflicto: la historia, la geopolítica, la realidad cultural, el papel de la mujer, la crucial importancia del islam y su complejidad histórica, el viaje, la aventura, el encuentro con el otro, con el que es diferente son otros de los asuntos que aborda.

Asimismo, el encuentro con el otro y la posibilidad del diálogo entre culturas se va consolidando a lo largo de la novela como el motivo principal de la misma.