eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Juegos de percepción en el arte

LM Arte Colección muestra en La Laguna ‘Miradas perturbadoras. Rorschach, pareidolia y alquimia’ con piezas de una quincena de artistas

12

Nueva exposición en LM Colección 'Miradas perturbadoras. Rorschach, pareidolia y alquimia' María Pisaca

La obra de César Manrique, Carlos Nicanor, Manolo Millares, Pedro González, Pino Ojeda, Kennedy Yanko, Ernesto Valcarcel y un largo listado de genios del arte hasta sumar la quincena forman parte de la nueva exposición de LM Arte Colección. ‘Miradas perturbadoras. Rorschach, pareidolia y alquimia’ estará abierta en el casco histórico de La Laguna hasta el próximo 1 de octubre.

LM Arte Colección continúa con su apuesta cultural y acaba de inaugurar la que es ya su tercera exposición temporal. Miradas perturbadoras. Rorschach, pareidolia y alquimia abrió la semana pasada en la sede de la institución de la lagunera calle Carrera y estará disponible para su visita hasta el próximo 1 de octubre.

Esta nueva apuesta expositiva coincide con el momento en el que LM Arte Colección cumple seis meses desde que abrió en La Laguna con el objetivo de compartir con el público una de las colecciones privadas más importantes de las Islas. El horario de visita se extiende de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.Los lunes permanecerá abierta en horario de tarde, entre las 10:00 y las 20:00 horas, y los sábados entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Comisariada por Eliseo G. Izquierdo, director de la instalación, la muestra sitúa al espectador como ese sujeto activo que interviene en el «proceso alquímico de transmutación de la mancha y la materia en otras realidades», tal y como apuntó la sala en el texto introductorio. «Es una exposición un poco loca. En realidad, casi siempre encuentras una idea que te sirve de pretexto para seguir investigando en la colección. En este caso fueron dos obras que remitían directamente al Test de Rorschach: la de Jeremy Blake y la del canario Carlos Nicanor», indicó Izquierdo.

La propuesta incluye piezas de los siguientes artistas: Amelia Pisaca, Carlos Nicanor, César Manrique, Ernesto Valcarcel Manescau, Felo Monzón, Fernando Álamo, Jeremy Blake, Juan Pedro Ayala, Kennedy Yanko, Manolo Millares, Pedro González, Pino Ojeda y Yolanda Graziani. Solo dos de ellas no pertenecen a la colección de la sala: la de Graziani y la de Felo Monzón. La propuesta se completa con un vídeo producido por la entidad que reúne fragmentos de películas y de otras obras de arte que remiten directamente a ese conocido test psicológico. «Esta prueba no hace otra cosa que indagar en algo que en realidad se basa en la pareidolia, que es esa capacidad de encontrar formas en manchas o en las formas de la naturaleza. Son terminologías psicológicas y psiquiátricas pero es algo muy fácil de conectar con el mundo del arte», añadió Izquierdo.

LM Arte Colección vuelve a plantear una revisión de sus fondos ofreciendo a sus visitantes una oportunidad de establecer nuevos vínculos y lecturas con algunas de las piezas y autores más importantes de las últimas décadas.

Compartir el artículo

stats