No hay mejor forma de conocer tiempos pasados que abrir un buen libro, y la novela histórica es una buena prueba de ello. Aunque no hay duda que todos los autores introducen elementos de ficción para desarrollar su trama, el trasfondo real es inherente a esta modalidad literaria. Un buen ejemplo de ello es 'Volver a Carranque', la segunda novela del madrileño Bernabé Mohedano Cuadrado. Esta oda a la Constantinopla imperial del año 389 es la continuación de 'El señor de Bobastro', el primer libro publicado por un hombre que compagina su pasión por la escritura con su trabajo como directivo internacional del Banco Santander.

Los protagonistas de ambas novelas tienen cosas en común, pero también muchas diferencias. Si en su 'ópera prima' se centra en la figura de Omar ibn Hafsun, en la segunda recrea un periodo de la vida de la mano derecha del emperador Teodosio, Materno Cinegio, que murió cuando iba a ser elevado a la categoría de cónsul de Oriente. Bernabé Mohedano Cuadrado dedicó tres años a investigar tanto al personaje principal como a todo su entorno. Todo es resultado de su pasión por la Historia, una de sus grandes aficiones.

Entre la nómina de personajes de gran valor histórico que se pueden encontrar en las casi 500 páginas de relato están Agustín, Dámaso, Prisciliano, Valentiniano, Ambrosio, Hipatia, Libanio o el mismo Flavio Teodosio. Es un recorrido a largo del Imperio romano, uno de los que más ha marcado el desarrollo de la civilización. Las guerras en África, Persia, Britania, el Rin o el Danubio; las intrigas de palacio; el asentamiento del cristianismo niceno como único credo oficial y la consecuente la persecución de los herejes; el encaje de hunos y godos entre el ejército romano o la consolidación de Teodosio como único amo del mundo hasta que dividió el Imperio entre sus dos hijos también tienen cabida en una historia que empieza una soleada mañana del mes de marzo del año 389.

Todo el poder que llegó a ostentar Materno Cinegio no aplacó su deseo de volver a Hispania, una ambición que solo pudo cumplir después de muerto. Y eso fue gracias a su esposa, Achantia, otra de las grandes protagonistas de 'Volver a Carranque'. Y es que todo nace de una promesa entre ambos, un juramento que se hizo inquebrantable cuando ella le pidió que sería en esa tierra que ahora se ubica en la provincia de Toledo donde ambos envejecerían. "Prométemelo, mi amor", le pidió. Y él lo hizo. "Te lo juro, Achantia. Te juro que aquí descansaremos juntos para siempre", replicó.

Para conocer los entresijos de la historia de Materno y Achantia y todo lo que envolvió a esta pareja 'Volver a Carranque' se convierte en una lectura imprescindible y una opción ideal para disfrutar en la playa o la piscina en los meses de verano. Se puede encontrar en las librerías a partir del miércoles 13 de julio.