eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Diego Navarro viaja a Los Ángeles para el aniversario de ‘Conan el Bárbaro’

Dirigirá a la Los Angeles Film Orchestra en un homenaje al compositor de la banda sonora de la película, Basil Poledouris

Diego Navarro en uno de sus conciertos. Aarón S. Ramos

El compositor y director tinerfeño Diego Navarro participará como director invitado en el concierto de homenaje a Basil Poledouris en el cuarenta aniversario de la película Conan el bárbaro. Navarro, director del festival Fimucité, recibió la invitación para acudir a este importante evento de Los Ángeles de la mano del legendario productor discográfico de música para el cine Robert Townson. El concierto tendrá lugar el próximo 22 de julio en el Walt Disney Concert Hall. Se pondrá al frente de Los Angeles Film Orchestra.

«Poledouris es, sin duda, una figura capital dentro de la música de cine. Le conocí personalmente unos años antes de que falleciera y ahora se está organizando este homenaje en Los Ángeles. Van a participar en él un montón de estrellas de Hollywood y Townson ha tenido a bien invitarme para que dirija la última parte del concierto», destacó este lunes el director tinerfeño, que se encuentra además en plenas labores de composición de la que será su siguiente banda sonora para una nueva película.

«Tengo el honor de cerrar el concierto y de que el propio John Milius me presente»

decoration

Basil Poledouris fue un compositor de música de cine nacido en Estados Unidos pero de origen griego. Obtuvo una gran popularidad gracias a su poderoso estilo épico de composición y su intrincado diseño temático, cosechó numerosos éxitos con las bandas originales de cintas que ya son un clásico como El Lago Azul (1980), la mencionada Conan el Bárbaro (1982), Conan el Destructor (1984), Amanecer rojo (1984), RoboCop (1987), La caza del Octubre Rojo (1990), Liberad a Willy (1993) y sus secuelas, Starship Troopers (1997) y Entre el amor y el juego (1999). 

Navarro recordó que precisamente en la próxima edición de Fimucité, prevista en la Isla entre el 16 y el 25 de septiembre, sonará la partitura que Poledouris compuso para RoboCop.

Detalle de 'Conan el Bárbaro'. El Día

Durante sus 35 años de carrera, Poledouris compuso algunas de las partituras más brillantes de la época. Falleció a los 61 años como consecuencia de un cáncer.

En el concierto del próximo viernes 22 de julio en Los Ángeles, el maestro Steven Allen Fox también se pondrá al frente de Los Angeles Film Oschestra y Navarro estará entre los directores invitados especialmente para la ocasión. También participará la Coral SoCal, que estará dirigida por la maestra Marya Basaraba. Townson no solo es el productor del evento sino que también se encargará de presentarlo ya que fue amigo personal del homenajeado y trabajó con él en veinte de sus álbumes. Su banda sonora para la película Conan el Bárbaro es considerada por muchos como uno de los mejores ejemplos de música para películas jamás escrita. 

Se da la circunstancia de que Navarro va a ser el encargado de tomar la batuta en el que es, sin duda, el momento más importante del concierto. «Será el momento cumbre»”, precisó. «Tengo la responsabilidad de cerrar el concierto y el honor de que sea el propio John Milius, director de Conan el Bárbaro, el encargado de presentarme. Es toda una leyenda y para mí todo esto es un honor tremendo, será la primera vez que un canario pisa ese escenario», añadió el tinerfeño. 

Navarro dirigirá precisamente una suite basada en la banda sonora de Conan el Bárbaro, que dura unos veinte minutos y recoge los distintos momentos de la música ideada para la mítica película protagonizada por el actor Arnold Schwarzenegger. «Una de las piezas que sonarán en la suite sonó también en 2012 en Fimucité. Y lo curioso es que ha sido un exitazo impresionante. Está publicada en el canal de Youtube del festival y acumula 5,5 millones de reproducciones», destacó Navarro.

Entre los invitados ilustres a esta ceremonia estarán también el director de El lago azul, Randal Kleiser, los compositores Christopher Lennertz, Mark Watters, John Ottman, John Debney, John Frizzell y el agente y gestor de talentos Richard Kraft, entre otros.

Compartir el artículo

stats