La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) emprenderá su primera gira peninsular con seis conciertos en Euskadi, invitada por la también joven formación de Euskal Herría (EGO), junto a la que actuará en el prestigiosa Quincena Musical de San Sebastián como punto final del recorrido. Antes, comparecerá ante el público canario con sendos conciertos programados el día 18 en La Palma y un día después en Gran Canaria. Antes de llegar a la capital donostiarra actuarán en cinco escenarios de diferentes zonas del País Vasco.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, dio a conocer los detalles de una gira que, en su opinión, constituye «una oportunidad para tender puentes a través de la música, este arte universal que unirá dos pueblos, algo que tiene para nosotros una gran importancia por su valor formativo y cultural». Por su parte, el director artístico de la Jocan, Víctor Pablo Pérez, destacó la relevancia de esta invitación, en un recorrido que «terminará en uno de los mejores Festivales de España, creando una experiencia inolvidable para todos ellos». Álvaro Lorente, contrabajista de la Jocan, también destacó el fuerte vínculo que existe entre quienes integran la orquesta, «haciendo una gran familia que se va a incrementar con los jóvenes del País Vasco, por lo que va a ser una gran experiencia para todos».

La Jocan realizará la gira con 55 de sus músicos bajo la dirección de su titular artístico Víctor Pablo Pérez. Tanto en Canarias como en los cinco primeros escenarios vascos ofrecerán un programa que incluye el concierto para violín más conocido y brillante de Tchaikovsky, acompañados del solista internacional Nemanja Radulovic. Y completan el repertorio con la Sinfonía nº1 que compuso Mendelsson cuando solo tenía 15 años.

Estos conciertos serán el día 18, a las 20:30 horas, en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, espacio que servirá también para los preparativos de la gira y donde se realizará el encuentro número 15 de esta formación, que estará asistida en los días previos por un plantel de profesores de primer nivel, muchos de ellos formados en la EGO. Al día siguiente, a las 20:00 horas, estarán en el Auditorio de Agüímes, en Gran Canaria. Las entradas están disponibles en la página web de ambos espacios por 5 euros.

El recorrido con este mismo programa continuará del 21 al 27 de este mes por el Teatro Principal de Vitoria; el Baztartxo Antzokia, en Arkoitia; Palacio Euskalduna de Bilbao; el Teatro Victoria Eugenia de Donostia; y en el Itsas Etxea, en Hondarribia. Seguidamente comenzará un nuevo encuentro, el número 16 desde que la Jocan inició su andadura hace seis años, esta vez en el Centro Superior de Música del País Vasco, con sede en Bilbao. Allí prepararán el macro concierto con los músicos de la EGO y el Orfeón Donostiarra en el festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa.

Todos ellos estarán bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez para interpretar la Sinfonía nº3 de Malher. Escrita entre 1883 y 1896, es la pieza más larga del compositor, e incluso más larga del repertorio estándar, con una interpretación típica que dura entre 90 y 100 minutos. Además de los 120 músicos que aportan las dos orquestas, estará el Orfeón Donostiarra y su Coro Juvenil, así como la mezzosoprano Carmen Artaza.