eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega la XVII edición del Festivalito con el volcán «en el alma» de los cineastas

Esta nueva cita con el cine pretende volver a convertir La Palma en el mayor

plató cinematográfico del mundo y proyectará más de 40 obras audiovisuales

Un instante de la presentación de la nueva edición del festival. E. D.

La XVII edición del Festivalito de La Palma prepara una nueva semana de cine en el que el volcán Tajogaite estará en «la mente, corazón y el alma» de los cineastas que participarán en las actividades que se desarrollarán entre los días 8 y 16 en la Isla. Así lo definió el director de la cita, José Víctor Fuentes, quien recalcó que se trata de una de las semanas «más esperadas del año para los amantes del cine en la Isla Bonita». Todas estas actividades se ejecutarán con la intención de que «el volcán florezca», añadió Fuentes, ya que «aunque aún es tiempo de luto y hay gente que lo está pasando mal», pretenden contribuir a que el Festivalito genere que, a través de las historias generadas en estos días, «el volcán florezca».

Por eso, este será el Festivalito más solidario de la historia, para lo que se realizarán acciones que permitan generar fondos para ayudar a los damnificados de la erupción y, por primera vez se ha marcado una inscripción de 10 euros «para poder ayudar a la gente», destaca el director del certamen. De esta manera, la Isla acogerá casi medio centenar de proyecciones y contará con la presencia de cineastas llegados de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid y del resto de las Islas Canarias.

El evento se celebrará fundamentalmente en los municipios de El Paso y Santa Cruz de La Palma, donde iniciará sus actividades el viernes con la ceremonia de inauguración en el primero. Seguirá en este municipio hasta el jueves 14 y ya será en Santa Cruz de La Palma cuando el día 15 tendrá lugar la maratón de los cortos elaborados en esta edición, y la ceremonia de clausura concluirá al día siguiente en El Paso. Los rodajes del concurso La Palma Rueda se sucederán a lo largo de toda la Isla de viernes a viernes.

Las principales actividades del Festivalito son proyecciones, rodaje, charlas y talleres de formación audiovisual. En su sección Cinerama, la XVII edición del Festivalito proyectará en una semana más de 40 obras audiovisuales. La gran mayoría tendrá lugar en la Casa de la Cultura de El Paso y el resto en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma. La programación está centrada fundamentalmente en creaciones canarias y nacionales, que dan cabida tanto a largometrajes como mediometrajes, cortometrajes y series.

Se trata de un programa de creaciones cinematográficas que han sido concebidas y producidas alejándose de los modelos de creación y explotación convencional, y que a su vez son capaces de crear valores sociales y culturales. De este modo, el Festivalito acogerá el estreno en la Isla de los largometrajes canarios Eles transporan a morte, de Samuel M. Delgado y Helena Girón; La tormenta silenciosa, de Cristina Yurena Zerr; Rendir los machos, de David Pantaleón; Anacoreta, de Ian Margo; Una elefanta sobre la tela, de Rolando Díaz, y Zurda de José María de Páiz. Junto a estas películas se presentarán los largometrajes nacionales Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra; Francesca y el amor, de Alba Sotorra; Lady Off, de David R. L.; Efecto Óptico, de Juan Cavestani, y Gafas amarillas, de Iván Mora.

Las actividades comenzará el viernes y se desarrollarán en El Paso y en Santa Cruz de La Palma

decoration

En el apartado de series se proyectará el estreno de Rebaño, el capítulo piloto de la serie que prepara la compañía Abubukaka; la segunda temporada completa de la serie Grasa, dirigida por David Sainz y protagonizada por Kike Pérez; la serie El tiempo que te doy, una creación de la actriz y productora Nadia de Santiago, y la serie 300 pavos, de Diego Villalba. Por otro lado, los cortometrajes seleccionados han sido Flores para Concha y Escúchame, de Mabel Lozano; Fifty rupees only, de Nagore Eceiza; Er Cristian de Influence, Diego Villalba; Gara y los sueños, de Roberto Pérez Toledo; Traslúcidas, de Agustín Domínguez; Bancal, de Rafael Montezuma; Martes de carnaval, de Rosa P. Almeida; Aguavivas, de Josep Vilageliú; Rómulo, de Emilio González; Toc y Frontera, de Anatael Pérez; 2,35m y Drawn, de Andi Concha, así como una Muestra del Festival de Cortos de Zaragoza y del Certamen de Cortos Navarra Tierra de Cine. Además, se proyectará NSEO VII Skyhook, el último capítulo de la serie documental dirigida por Adrián León Arocha.

Además, el Festivalito contará con la presencia de creadores de todas las obras audiovisuales que se presentan. Suman un total de 40 artistas que dialogarán con el público asistente a las proyecciones. Entre ellos cabe mencionar a cineastas como Mabel Lozano, Juan Cavestani, David Sainz, David Pantaleón o Samuel Delgado y Helena Girón, premiados en la última edición del Festival de cine de Venecia, actrices como Nadia de Santiago y Marta Fuenar y actores como Kike Pérez o los componentes del grupo cómico tinerfeño Abubukaka.

En el apartado de La Palma Rueda, esta edición cuenta ya con más de un centenar de personas inscritas, que con sus rodajes convertirán a la Isla en el mayor plató de cine de este verano. En ella, el concurso de rodajes La Palma Rueda cuenta con varias novedades, como el premio a la música más destacada otorgado por Music Library SFX, el premio al rodaje más sostenible y el premio especial del jurado La Palma Isla Bonita, otorgado por La Palma Film Commission y que consiste en 3.000 euros. En este caso, el jurado está compuesto por profesionales de la industria audiovisual como los productores Toni Novella, Marta Martín o Eddy Cardellach, la directora de la Filmoteca Canaria María Calimano, Genoveva Ayala, gerente del Cluster Audiovisual de Canarias y el cineasta Rolando Díaz.

La consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, explicó durante la presentación de esta XVII edición que «el Festivalito La Palma es una oportunidad perfecta para acercar la cultura audiovisual a la ciudadanía palmera», ya que «toda aquella persona interesada en participar es bienvenida y podrá disfrutar de una semana cargada de experiencia y aprendizaje de la mano de profesionales reconocidos en el panorama nacional e internacional». En este sentido, el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, aseguró que «el Festivalito La Palma es el escaparate para proyectar las singularidades que ofrece la isla en proyecciones audiovisuales que se podrán ver en otros festivales de España y del mundo».

Por último, José Víctor Fuentes recalcó que la programación de este año reúne un número importante de «cineastas potentes que la están armando con sus creaciones audiovisuales». Lo definió como «cine artesanal, cine que nos emociona, que nos hace echarnos unas risas, cine diferente, cine popular, películas imprescindibles que no deberíamos dejar pasar», concluyó.

Compartir el artículo

stats