eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Burka Teatro reflexiona en el Teatro Leal sobre los años de crisis con ‘Crisifixión 2’

La compañía tinerfeña rescata este proyecto una década después de estrenar la primera parte para ‘celebrar’ un congreso con científicos que realizarán las más locas ponencias

Imagen promocional de la nueva obra de Burka Teatro Patricia Ginovés Prieto

Burka Teatro estrena el sábado 9 de julio, en el Teatro Leal de La Laguna, Crisifixión 2, su última propuesta teatral con la que invitan al público a reírse y olvidarse de los problemas. Esta cita dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas se encuentran a la venta en Tickety. Dirigida por Nacho Almenar, esta obra es la continuación de Crisifixión, que la compañía canaria estrenó hace ahora una década.

Precisamente en el año 2012, ante la inminente llegada del fin del mundo, la crisis económica, de valores y existencial que aquejaba a la sociedad, Burka Teatro reunió a cinco reconocidos científicos en el prestigioso congreso: Crisifixión. En aquel momento lograron identificar el Síndrome Globonsky, que afectaba a gran parte de la población mundial. Tras diez años, parece que este síndrome en el que ha vivido inmerso la humanidad llega a su fin y la compañía se pregunta: «¿El globo de irrealidad en el que transitábamos cómodamente se ha pinchado?». Así, ante la avalancha de acontecimientos que este 2022 está dejando, Burka Teatro se ve en la obligación de organizar un nuevo congreso: Crisifixión 2.

A lo largo de esta nueva propuesta, con la simpleza de un congreso y en la línea escenográfica habitual de la compañía, los actores protagonizarán diferentes ponencias que versarán sobre el negacionismo positivista, el terraplanismo económico, el desarrollo teórico práctico de las fake news o incluso la planificación de regatas con El Bribón. De este modo, la compañía teatral tinerfeña vuelve a apostar por esta historia que tan buenas noticias le trajo hace una década, cuando ganó el Premio Réplica a Mejor Actriz por esta obra.

Cartel de la nueva obra

Cartel de la nueva obra Patricia Ginovés Prieto

El director de la obra destacó durante la presentación de la misma la necesidad de los locos científicos protagonistas de continuar indagando sobre las grandes crisis que sufre la humanidad y por eso regresan con esta nueva entrega. Por su parte, la actriz Lioba Herrera reconoció que «estamos hartos de haber tenido que estar metidos en casa y todos tenemos ganas de divertirnos, y es eso lo que proponemos: respirar y pasar página para pasar un buen rato».

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, destacó la «variada programación» con la que cuenta el Teatro Leal y celebró que «tras este año caótico, gracias a las compañías y producciones canarias podemos relanzar nuestras políticas culturales para poder ofrecer espectáculos de calidad a nuestros vecinos». La edil recordó que propuestas como la que llega este fin de semana al recinto lagunero «son un soplo de aire fresco» y por eso la Corporación municipal mantiene su «apuesta decidida» por la cultura puesto que «una responsabilidad social», concluyó.

Compartir el artículo

stats