eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Canarias de Cuba hermanará ambos territorios a través de la cultura

El actor Joel Angelino diseña este nuevo festival que celebrará su primera edición entre septiembre y octubre y estará dedicado en esta ocasión al cine y el teatro

El actor Joel Angelino y el cineasta Santiago Ríos. Carsten W. Lauritsen

La Asociación de Artes Escénicas La Ventana Mágica organiza la primera edición de San Canarias de Cuba, un festival que tendrá lugar en Santiago de Cuba a finales de septiembre y que pretende sacar a relucir los vínculos históricos entre Canarias y la isla del continente americano, haciendo un homenaje a la emigración canaria a esa ciudad cubana y el legado cultural que ha significado la interacción de ambos pueblos. El encuentro rendirá homenaje, en esta primera edición, a la emigración de las mujeres palmeras en la primera mitad del siglo XX a Santiago de Cuba, que originó un movimiento denominado mujeres de azúcar.

Además, en la noche de clausura, el festival otorgará el primer premio San Canarias de Cuba a la trayectoria de la actriz cubana Mirtha Ibarra y al director de cine canario Santiago Ríos, quien se encuentra agradecido por esta oportunidad que afirma que enriquecerá los sectores culturales de ambos territorios. El creador y director de San Canarias de Cuba, el actor Joel Angelino, explica que el objetivo de este festival de las artes, que en esta ocasión se celebrará del 20 de septiembre al 5 de octubre, se dedique cada año a una disciplina artística diferente. Este año girará alrededor del cine y el teatro y se proyectarán algunas de las cintas del director Santiago Ríos, como Guarapo o El vuelo del guirre, así como una selección de cortometrajes canarios realizados por Guillermo Ríos. Además, se pondrán en escena varios espectáculos teatrales.

Cartel del Festival San Canarias de Cuba.

Cartel del Festival San Canarias de Cuba. Patricia Ginovés Prieto

En esta ocasión, la madrina del festival será la actriz cubana Mirtha Ibarra, pero Joel Angelino tiene la vista ya puesta en los próximos años. Explica que, además de ir variando las disciplinas artísticas a las que estará dedicado el festival –ya que se espera que el próximo año esté dedicado a la literatura–, el deseo de la organización es que parte de las actividades también puedan desarrollarse en Canarias puesto que, recuerda, el objetivo es «crear un diálogo entre la cultura canaria y la cubana». «Queremos crear un vínculo y en esta primera edición se podrá hacer gracias a los encuentros que se producirán entre Santiago Ríos y los cineastas cubanos asistentes», recuerda Joel Angelino.

Esta primera edición del encuentro cultural cuenta con la colaboración del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba, y el Proyecto de movilidad Canaria Crea, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

A por el rodaje de ‘WC History’

De forma paralela a este festival, la colaboración entre Joel Angelino y Santiago Ríos continúa y estos días abordan la preproducción del cortometraje WC History. Se trata de una historia tragicómica que ronda en la cabeza de Joel Angelino desde hace ya ocho años. A falta de perfilar los últimos detalles, los protagonistas de esta cinta serán el propio Joel Angelino y la actriz malagueña María Barranco, que afrontarán este proyecto que surgió hace tiempo en una sesión de microteatro en Miami. El actor interpretará a una mujer transexual en medio de una crisis sentimental y afirma que «será un reto» pero que le apetece mucho «al tratarse de un personaje que nada tiene que ver conmigo». «Es una lucha de soledades», resume Joel Angelino quien trata de compaginar todos los proyectos que tienen en marcha en diferentes disciplinas. | PG

Compartir el artículo

stats