eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Fallece el pintor Dimas Coello, Hijo Predilecto del municipio de Candelaria

Natural del barrio de Igueste, la Villa Mariana le recordará por toda una vida dedicada al arte

El pintor tinerfeño Dimas Coello falleció este viernes a los 87 años de edad. El Ayuntamiento de Candelaria, localidad de la que el artista era natural, confirmó la noticia a través de sus redes sociales. «Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento del pintor iguestero e Hijo Predilecto del municipio de Candelaria Dimas Coello Morales (1935-2022). Desde el Ayuntamiento transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. Hoy la Villa Mariana está de luto tras la pérdida de este querido artista que ha enriquecido y puesto en valor el patrimonio cultural de nuestro pueblo».

Dimas Coello.

Dimas Coello. El Día.

Dimas Coello nació el 25 de marzo de 1935. Sus padres eran Anselmo José Coello y Juana Esperanza Morales. Cursó la carrera de Magisterio y se inició como pintor autodidacta. Cursó estudios en Cataluña con el acuarelista Ramón Reig y conoció la obra de Salvador Dalí. Se inclinó siempre por el dibujo, el óleo, la acuarela y el acrílico.

Realizó exposiciones individuales por todo el país. Llegó a dirigir la escuela municipal de pintura de la Villa de Candelaria y confeccionó el mural que preside el salón de sesiones del Ayuntamiento de Arico. Fue secretario de la sección de pintura del Círculo de Bellas Artes, entre otras responsabilidades vinculadas con el mundo de la cultura de la Isla.

De hecho, su vinculación con el municipio en el que nació era tal que el Certamen Nacional de Pintura que convoca el Ayuntamiento de Candelaria lleva su nombre. Coello también fue escritor, poeta y crítico de arte.

Compartir el artículo

stats