eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

AMartes Escénicas homenajea a los mayores en La Granja con la obra ‘Viejos’

‘Viejos’, una tragicomedia de máscaras, llega este viernes al recinto cultural capitalino de la mano del Mapas Fes

Un detalle de la obra de teatro que se verá este viernes en Santa Cruz. El Día

La joven compañía canaria de teatro AMartes Escénicas trae este viernes al escenario del capitalino Espacio La Granja una obra que es a la vez un homenaje a este colectivo y una demostración de la magia que hay tras el teatro de máscaras. La pieza, titulada Viejos, se pondrá en escena a partir de las 20:00 horas en el espacio que gestiona el Gobierno de Canarias.

Albano Matos es, junto a Oscar Rivero, el director de esta compañía nacida en 2018. «Queríamos darle visibilidad a un colectivo casi invisible. Viejos es un homenaje en el que recreamos los distintos tipos de mayores que solemos encontrarnos, desde el típico gruñón a la abuela empeñada en que se cumplan las reglas», detalló el también actor. El texto surgió como una creación colectiva de  la mano de un grupo de alumnos de la asignatura de interpretación textual de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) de Madrid. Cachaba Teatro, la compañía que formaron ese grupo de estudiantes, rodó la pieza durante dos años por escenarios del todo el país. «Nosotros queríamos hablar de la tercera edad y nos pareció que esta era la mejor opción. La hemos adaptado para traerla a nuestro mayores y al público canario», precisó Matos.

Dirigida por Miguel Ángel Maciel, la obra cuenta con un elenco de actores canarios formado por Alicia Ramos, Abián de la Cruz, Jennifer Artiles, el propio Albano Matos, Saulo Trujillo y la compositora Sofía García. Esta última, además de interpretar sobre el escenario y tocar el acordeón en directo, es la autora de la música.

La trama arranca cuando la rutina diaria y la tranquilidad de una residencia de ancianos se ve interrumpida con la llegada de un Eugenio, un octogenario solitario y con malos hábitos. «De repente y sin pedirlo se topa con una nueva forma de vida que se le impone. Él ni siquiera se considera viejo», adelantó Matos. 

Viejos es una creación donde el humor tiene un papel importante y donde el amor se torna en el principal protagonista. «Todo está lleno de amor en esta obra de teatro, hay momentos tiernos y momentos tristes porque la vejez es la antesala del final de la vida», precisó. El proyecto de AMartes Escénicas ya se ha visto en la vecina isla de Gran Canaria, donde se puso en escena tanto en el municipio de Santa María de Guía como en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. «El de hoy será el estreno en Tenerife porque además es la primera vez que actuamos en la isla. Hasta ahora la recepción que hemos tenido ha sido muy positiva».

El trabajo con máscaras es especialmente complicado para un actor, ya que le resta recursos interpretativos. Para prepararse para Viejos, este grupo de intérpretes canarios ha trabajo con «uno de los viejos originales de Cachaba Teatro, Adán Coronado».

La actuación de La Granja cuenta con la colaboración de Mapas Fest. Las entradas para la función están disponibles a través de la web y en la taquilla del recinto cultural capitalino. Desde la compañía adelantan que ya están en plenas labores de distribución para que la obra de teatro siga girando por el resto de las islas. «Ya nos han contactado desde varios sitios. Hay Viejos para rato».

Compartir el artículo

stats