eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

CajaCanarias recupera su Ciclo de Órgano después de doce años

La programación de 2022 incluye seis conciertos

La presentación del ciclo, este miércoles, en la sede de CajaCanarias. MARIA PISACA

La Fundación CajaCanarias anunció este miércoles que va a recuperar uno de sus eventos culturales. Después de doce años sin celebrarse, este sábado se reanuda en Tenerife el Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum. En concreto, este 2022 tendrá lugar la sexta edición de un festival que sirve además para poner en valor el importante patrimonio musical que custodian las iglesias canarias: sus órganos históricos.

La programación cuenta, además, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel (Racba), institución que ha impulsado la restauración de 23 órganos en Canarias. Asimismo, también presta ayuda la Diócesis Nivariense como responsable de los distintos templos donde tendrán lugar los conciertos de este recuperado ciclo.

«Esta será una oportunidad privilegiada para entender el papel que estos instrumentos han tenido en la historia de Canarias. Son auténticos puentes entre culturas», explicó la directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez.

Por su parte, la musicóloga y presidenta de la Racba Rosario Álvarez habló de la importancia de las Islas y sus órganos. «Canarias es, sin duda, un auténtico museo de los órganos europeos. Tenemos piezas únicas de Alemania, Inglaterra e Italia y somos famosos por eso», destacó. 

Según ella, el hecho de que se celebre un ciclo así y que este se mantenga de forma estable implica no sólo la promoción de estas joyas culturales y musicales sino su mejor mantenimiento y el necesario impulso de nuevas vocaciones musicales que mantengan viva esta tradición.

«Cuando se estuvo celebrando hace doce años despertó una vocación de un joven en La Orotava que acaba de finalizar en Gran Canaria su formación como organista», destacó Álvarez. Además, la experta recalcó que entre los instrumentos que participarán en este ciclo están dos «que pueden ser considerados como los Stradivarius de los órganos: el más antiguo del Monasterio de Santa Catalina de Siena y el de San Juan en La Orotava». Además, los organistas que visitarán las Islas están entre los mejores del país. 

El gestor cultural Josuha Rodríguez fue el encargado de dar cuenta del calendario, que arranca este sábado a las 20:00 horas en el mencionado monasterio lagunero con Ángel Montero, profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia. El siguiente concierto tendrá lugar el 23 de julio en la Parroquia de San Juan Bautista de La Orotava con el profesor de Bajo Continuo e Improvisación Histórica y coordinador del Ciclo Internacional de Órgano de Tordesillas Jorge García Martín como protagonista.

Los cuatro recitales siguientes se extenderán entre agosto y septiembre y toda la información sobre fechas y horarios está disponible a través de www.cajacanarias.com. Asimismo, es necesario destacar que todos los recitales serán de entrada gratuita hasta completar aforo. La programación llegará también a Arico, Adeje y Granadilla de Abona. En próximas ediciones el objetivo es llegar a más Islas.

Compartir el artículo

stats