Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Nace en La Laguna el Festival Época, un certamen dedicado al género histórico

Las actividades, que incluyen una mini feria del libro y cine, se extenderán entre el próximo 27 de junio y el 3 de julio

Presentación, este jueves, del Festival Época. SAN ACOSTA

El municipio de La Laguna acoge, entre los próximos días 27 de junio y 3 de julio, el nacimiento de un nuevo festival cultural dedicado a la literatura histórica. Se trata de Época, un certamen que pretende “reunir a personas que comparten su pasión por la historia y el género histórico”, explicó ayer el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. 

El portavoz lagunero insistió en que «ningún sitio es mejor» que La Laguna para acoger una propuesta de este tipo porque «nuestra ciudad se precia de contar con una larga lista de escritores de renombre y mantienen vínculos con su pasado a través de elementos como la arquitectura y el urbanismo». A la presentación de la agenda de Época acudió, asimismo, el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz. «Este proyecto constata los esfuerzos realizados por el Cabildo para establecer procesos de concurrencia competitivos para ceder el protagonismo al sector privado», celebró.

Tal y como adelantó el director del festival, Josué Ramos, cada año se «invitará» a una época histórica como protagonista de las actividades. «Para esta primera edición, echamos la vista atrás hacia la antigüedad clásica, periodo protagonizado por las grandes civilizaciones griega y romana», detalló.

La agenda del Época incluirá exposiciones, presentaciones de libros, encuentros, charlas, mesas de debate, cine y talleres. La oferta cultural se desplegará en cinco espacios laguneros: la plaza del Hermano Ramón, el antiguo Convento de Santo Domingo, el Teatro Leal, el Cine Aguere y la Biblioteca Municipal. Las actividades son de acceso gratuito pero algunas de ellas requerirán de inscripción previa por motivos de aforo. Todos los detalles están ya disponibles a través de la página web www.epocafestival.com.

Entre los autores especializados en la novela histórica, un género en alza según la organización del encuentro lagunero, destacan Marcos Chicot, Olga Romay, Francisco Narla, Laura Mas, Pilar Sánchez-Vicente, José Zoilo Hernández, Miguel Ángel Nievas, Loreto Vega, Carlos González Sosa y Sandra Lorenzo.

Asimismo, la ciudad de los Adelantados acogerá la presentación de novedades editoriales como Bajo el cielo de Alejandría, ¡Qué los dioses nos ayuden!, La arpía de Roma, La maestra de Sócrates, El copista de Carthago, El relato con sentido y El asesinato de Platón. «Algunos son de este año y otros de el pasado 2021», precisó Ramos.

Los organizadores de Época también han tenido en cuenta para esta primera edición otros «vehículos de comunicación» de la historia. Por ejemplo, el lunes 27 arrancará un ciclo de conferencias en el antiguo convento de Santo Domingo con Un viaje a las Afortunadas: Canarias en los antiguos textos latinos. El encuentro, que comenzará a las 17:00 horas, contará con expertos de la talla de Antonio Tejera Gaspar, Trinidad Arcos Pereira, José Delgado Delgado y Alicia García García.

El capítulo audiovisual llegará de la mano del director grancanario Armando Ravelo con el cinefórum Tras la huella de los ancestros en el Aguere. Se proyectarán dos de sus cortometrajes: Ansite y Mah. También se celebrará una «mini feria del libro» en la Plaza del Hermano Ramón. Será los días 2 y 3 de julio con la participación de varias librerías.

El 28 de julio la Biblioteca Municipal Adrián Alemán inaugurará la exposición Mujeres del Roma a través del cómic, otra de las actividades paralelas de este nuevo certamen literario.

Finalmente, la organización animó a los interesados a participar en el concurso de microrrelatos que completa la oferta de esta primera edición. Hasta ahora, destacaron, han recibido ya unas 25 propuestas. «Son escritos de 500 palabras centrados en la antigüedad que serán incluidos en una publicación que se editará el año que viene», concluyó Ramos, que agradeció el apoyo del Ayuntamiento lagunero y del Cabildo de Tenerife.

Compartir el artículo

stats