El festival internacional de artes escénicas Mapas Fest estrena el espectáculo There, de la compañía noruega Jo Strømgren Kompani. Es la primera vez que la obra de teatro se representa en España y su primera puesta tuvo lugar anoche, en el Auditorio Insular de La Gomera. La pieza tendrá dos funciones más en el Archipiélago: el público tinerfeño podrá disfrutarla hoy, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna mientras que el viernes viajará a Gran Canaria para representarse en el Centro Insular de Deportes. Las entradas para las tres citas ya están a la venta en la página web del festival.

There invita al público a conocer la historia de cuatro disidentes de la antigua Unión Soviética que están varados en la zona interzonal entre Oriente y Occidente. En una atmósfera que está lejos de ser armoniosa, se hacen una pregunta existencial: ¿deberían continuar hacia lo desconocido o volver a lo que saben?

La obra, dirigida por el artista multidisciplinar Jo Strømgren, vuelve a los escenarios como una reposición renovada tras su estreno en Lituania en 2001. Se trata del título más solicitado de la compañía que, después de más de cien funciones en todo el mundo, confirma tratar un tema relevante para todas las regiones y culturas: la duda existencial. Austria, Bielorrusia, Cuba, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Islas Feroe, Francia, Alemania, Irán, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Ucrania y Estados Unidos son algunos de los países que ha visitado, aterrizando este año por primera vez en España dentro de Mapas Fest.

En el recorrido de la compañía, There supone un punto de inflexión a partir del cual comienza a centrarse más en la interpretación que en la danza. Además, con esta obra nace la marca diferenciadora de Jo Strømgren Kompani: su denominado «lenguaje sin sentido». Es decir, un lenguaje inventado propio en el que se desarrollan los diálogos del espectáculo. Esta práctica es una dinámica muy común dentro del mundo teatral que potencia la comunicación no verbal a través del cuerpo y el tono de voz para transmitir mensajes concretos, y que causa nuevas sensaciones en el espectador.