Tenerife cuenta para este verano con una amplia oferta de cultural, musical y artística, además del espectacular Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que este próximo fin de semana se echará a las calles de la capital.

El Día ha recopilado algunas de las mejores fiestas de Tenerife y las ha ordenado cronológicamente para que puedas volver a disfrutarlas tras dos años de pandemia.

Carnaval de la Calle, de Santa Cruz de Tenerife

Este 2022 el Carnaval de la calle de Santa Cruz de Tenerife se celebra a partir del jueves 23 de junio con el Entierro de la Sardina aunque este año se representará el entierro del Covid. Un día después, el viernes 24 de junio, tendrá lugar la Cabalgata Anunciadora en la que participará murgas, rondallas, carrozas, grupos coreográficos, así como la Reina y damas de honor del Carnaval 2022, en un paseo que recorrerá algunas de las principales calles de Santa Cruz al ritmo de batucadas. Esa misma noche, la gente ya podrá disfrutar de los bailes en las zonas habilitadas de la parte baja de la ciudad.

El sábado 25 y domingo 26 de junio están destinados para Carnaval en la calle, tanto de día como de noche, con escenarios en la Plaza de la Candelaria y en la Avenida de Anaga, junto a carrozas y kioscos en las calles anexas a la Plaza de España. El Concurso de Ritmo y Armonía tendrá lugar ese mismo domingo a las 21:00 horas en la Avenida de Anaga.

Embarcación de la virgen del Carmen

Las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen tienen lugar el 16 del julio y constituyen un acto religioso en el que se mezclan el fervor de los creyentes con un ambiente popular y festivo el cual congrega a miles de personas en torno a la Virgen Stella Maris, estrella de los mares. Fue denominada así por el superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simon Stock, al presenciar la aparición de la virgen del Carmen, con un escapulario que daba el paso al cielo a quien lo portara a su muerte y quien le dijo: "Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno", le aventuró la patrona de los marineros. Todo esto habría ocurrido un 16 de julio de 1251.

Dos municipios tinerfeños reúnen el mejor embarque de la Virgen al rededor de esta festividad: Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife.

La embarcación de la Virgen del Puerto de la Cruz es de gran importancia para todos los vecinos por su larga tradición pesquera, lo que la convierte en una de las mejores fiestas de Tenerife, cargada de cultura y diversión.

En esta fiesta, las imágenes de la Virgen del Carmen y San Telmo son trasladadas en procesión por los pescadores desde la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia y la Ermita de San Telmo, respectivamente, hasta la playa del muelle pesquero, donde son embarcadas para comenzar su paseo por la costa de Puerto de la Cruz. A su regreso a puerto, se realiza una exhibición de fuegos artificiales, tras la que los pescadores regresan las imágenes a sus respectivas iglesias.

Otra celebración en Honor a La Virgen del Carmen y que reúne a una gran multitud es la que se celebra en Santa Cruz de Tenerife. La devoción por esta festividad data de 1670 y se considera una de las más arraigadas del municipio capitalino.

Cada 16 de julio, Santa Cruz vive, con especial cariño y fervor, el paseo marítimo en el que se entrona a la Virgen en una barcaza del servicio portuario, que recorre el interior de la dársena de Anaga escoltada por decenas de embarcaciones y cientos de personas que quieren rendirle homenaje y recordar también a los marineros fallecidos. El cronista oficial, José Manuel Ledesma, resalta que "la devoción a Nuestra Señora del Carmen es propia de los hombres y mujeres de tierra adentro y de la mar, pues todos somos marineros a la hora de capear tempestades, sortear escollos y huir de los enemigos".

Embarque de la virgen del Carmen del Puerto de la Cruz y de San Telmo 2019 María Pisaca

Peregrinación a Candelaria

Entre los días 13 y 14 de agosto tienen lugar los actos en honor a la Patrona de las Islas Canarias, la Virgen de Candelaria. Como uno de los actos principales y de muestra de fevor popular, tiene lugar la Peregrinación a Candelaria, en la que miles de personas se desplazan de todos los puntos de la isla de Tenerife con destino a la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria tras muchos kilómetros de recorrido durante la noche o el día para homenajear a su Patrona.

Peregrinos llegan a su destino, la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, para rendirle su ofrenda a la Patrona de Canarias A. G.

Corazones de Tejina

Las Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé se celebran en Tejina, una localidad lagunera situada al noreste de Tenerife, en torno al día 24 de agosto.

El momento más álgido y el más popular entre estos festejos es la fiesta Los Corazones de Tejina. Declarada Bien de interés Cultural en 2003, se encuentra en una de los mejores festejos de la isla.

Los corazones de Tejina hacen su ofrenda, 2019 Andrés Gutiérrez

Baile de Magos de La Orotova

El Baile de Magos de La Orotava es uno de los más esperados durante todo el año y que reúne a miles de personas. Se encuadra entre el Corpus Christi y la Romería de San Isidro Labrador , concretamente el viernes 24 de junio por la noche, día en el que la Plaza del V Centenario, la Plaza del Ayuntamiento y las principales calles del casco de la Villa de La Orotava se llenan de gente.

Para participar, el único requisito es ir vestido con el traje típico que se utiliza en las romerías de Tenerife y bailes de magos, así como disfrutar de la música de las orquestas y la comida canaria.

Romería de San Isidro Labrador, La Orotava

Una de las romerías por excelencia y uno de los encuentro culturales más multitudinarios e importantes de la Isla. Este año tendrá lugar el domingo 26 de junio y su recorrido será desde la Cruz del Teide hasta la Plaza de La Paz, en el Calvario. Celebrada en honor a los santos patronos San Isidro y Santa María de La Cabeza, fue declara Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980.

Romería de La Orotava 2019 Andrés Gutiérrez

Romería de San Benito, en San Cristóbal de La Laguna

La popular Romería del barrio lagunero de San Benito se celebra el segundo domingo de julio. Declarada como Fiesta de Interés Nacional, es uno de los festejos más populares y representativos del Archipiélago. En honor a San Benito Abad, patrono de los campesinos y agricultores tinerfeños, tiene su origen en las celebraciones que estos hacían para dar las gracias por las cosechas de verano, conocidas como el beñesmen guanche.

En los días previos se celebrarán los actos de elección de la Romera Mayor, el Festival de Copla y el Festival 7 Islas, y el Baile de Magos.

Romería de San Benito 2019 Andrés Gutiérrez

La Bajada de la Virgen del Socorro, en Güímar

Popularmente conocida como la Bajada del Socorro, es una de romerías más antiguas de toda Canarias y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra cada 7 de septiembre en el municipio de Güímar, y es uno de los eventos religiosos y festivos con más fervor popular.

Tras la Santa Misa de Los Peregrinos, y previo al amanecer del 6 al 7 de septiembre, tiene lugar la romería que parte desde la iglesia de San Pedro Apóstol hasta la ermita de la Virgen, en la Playa de El Socorro, mientras resuenan los cantos del pasodoble Al Socorro en honor a su Patrona.

Posteriormente se celebran diversos actos como el del día 7 por la tarde, donde tras la romería se hace una representación de la aparición de la Virgen a los guanches, en la Playa de Chimisay. El día 8 por la tarde, da comienzo la Subida de la Virgen del Socorro, donde de nuevo y acompañada por los romeros y carretas, regresan con el paso de la Imagen a su santuario.

Romería de la Virgen del Socorro 2019, Güímar Andrés Gutiérrez

Fiestas populares de Las Eras

En las Eras, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen se celebran la cuarta semana de septiembre, en la que tienen lugar multitud de actividades de ocio y actuaciones como talleres lúdicos o juegos tradicionales en la plaza, batucadas y cuentacuentos o exhibiciones de fuegos artificiales. Asimismo, se llevan a cabo la celebración de la Eucaristía por la Virgen del Carmen y el Sagrado corazón de Jesús.

Fiestas de Las Eras 2019 Facebook Fiestas Las Eras