eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua, protagonista de la función

‘En el Aquaverso’, de Estíbaliz Espinosa, es una de las últimas propuestas del Festival Ciente

Estíbaliz Espinosa Río. rpt

La tercera edición del Festival Ciente afronta su clausura el fin de semana con nuevas propuestas para todos los públicos. Desde Galicia llega Estíbaliz Espinosa, que realiza una oda al agua.

Con el objetivo de la divulgación científica a través del teatro, llega el último fin de semana de actividades de la tercera edición del Festival Ciente. La obra En el Aquaverso, de Estíbaliz Espinosa Río, es una de las propuestas que se podrán ver el sábado 18 de junio, a las 20:00 horas, en la Zona Joven de Candelaria, en Puntalarga. Este espectáculo, enfocado al público general mayor de 14 años, ofrece un paseo por la bioquímica de la vida y la base del agua como un factor elemental para la vida.

Así, aunque esta propuesta puede contener algunos aspectos técnicos, la creadora gallega trata de dirigirse a todo tipo de público. De hecho, avanza que al pase de esta tarde acudirán sus hijos. Estíbaliz Espinosa invita al público a sumergirse en un entorno «sugestivo, evocador, con un instrumento de sonoridad nueva y maravillosa, el acuófono, y aprender al mismo tiempo sobre el agua, ese elemento que nos compone en un porcentaje tan amplio, al que tanto valoramos y consideramos normal aunque en realidad se trata de algo extraordinario». «El agua es un elemento maravilloso que nos hace soñar con otras posibles vida», concluye la creador, y promete un «muy buen rato».

Estíbaliz Espinosa es poeta y escritora, dos pasiones que combina con la divulgación científica. Afirma que el Festival Ciente le interesa mucho porque «justamente hibrida mi foco de trabajo, el arte escénico y la divulgación científica». Dentro del mundo de la divulgación científica, su labor se centra en Astronomía y llega a Tenerife acompañada de un acuófono, un instrumento generador de sonidos y atmósferas patentado por dos músicos gallegos, Patxi Valera y Lar Legido, y precisamente uno de ellos acompañará a la artista en el escenario. Además, adelanta que aprovechará esta, su primera visita a las Islas, para conocer también lugares tan cercanos a su profesión como el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, en La Palma.

En el Aquaverso tiene varios ejes. Por un lado se encuentra la divulgación de ciencia, centrada en este caso en el agua, un elemento que tiene que ver con el inicio de la vida, que se considera una molécula rara, y es la pista que se busca como inicio de la vida en otros planetas. Es por eso que durante el espectáculo se habla sobre el agua en la Tierra pero también en el espacio. También existe una dimensión poética puesto que la autora recitará tanto textos propios como de Rosalía de Castro, Carl Sagan, Rachel Carson y cantará también piezas relacionadas con el agua o la Astronomía.

Aunque la mayor parte de la población tiende a diferenciar entre las personas que son de Ciencias o de Letras, Estíbaliz Espinosa se descuelga de esta clasificación. En el Aquaverso comienza, precisamente, presentando a Urania, la musa de la Astronomía y la Astrología que, al igual que la protagonista de esta obra, fue de Letras y de Ciencias. Así, la gallega estudió Ciencias Sociales, Filología, Literatura y ha escrito textos en los que también se reflejaba su faceta como astrónoma aficionada, por lo que no sabría decir qué faceta llegó antes a su vida.

En el Aquaverso también cuenta con una parte reivindicativa puesto que, explica Espinosa, hace hincapié en el cambio climático. «En la Antártida se empieza a escuchar el sonido del agua, algo que no ocurrido nunca hasta ahora. El acuófono recoge el sonido relajante del agua, algo que siempre nos ha gustado escuchar, pero en este caso se trata de un sonido aterrador porque es un sonido que no debe escucharse en un lugar como la Antártida y nos pone en alerta ante el cambio climático», recuerda Espinosa quien resume: «Vivimos un momento que puede suponer la mayor alerta científica de la historia, y que tendrá repercusiones sociales, y tiene mucho que ver con el agua».

De este modo, En el Aquaverso trae consigo dos grandes reflexiones: «Por un lado trata de alertar sobre el cambio climático y lo valiosa que es el agua, y en segundo lugar la necesidad de establecer protocolos de protección planetaria». En este sentido, Estíbaliz Espinosa habla sobre las misiones de reconocimiento que se realizan a otros planetas: «Hay que descartar ya las prácticas contaminantes cuando se llega a nuevos territorios con esa visión de conquistador que se ha tenido históricamente». «Debemos ser exploradores con el máximo respeto al terreno y a posibles formas de vida», concluye Estíbaliz Espinosa.

Compartir el artículo

stats