Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista
Juan Ramón Rodríguez, 'Jota' Cantante de Los Planetas

Los Planetas: "El pensamiento, si no es crítico, no es pensamiento, solo propaganda o adoctrinamiento"

El carismático líder de la banda granadina protagoniza esta noche en Las Noches del Malecón de Murcia, junto a Florent Muñoz, uno de sus Conciertos esenciales, en los que repasan su imprescindible cancionero desde una perspectiva diferente

Juan Ramón Rodríguez. L.O.

Los Planetas, a punto de celebrar su trigésimo aniversario, andan presentando su décimo disco de estudio, Las canciones del agua (El Ejército Rojo, 2022), con el que han alcanzado su primer número uno en ventas de la lista española. Este álbum se divide en dos bloques: la cara A tiene un marcado acento local: se abre con la adaptación de El manantial, un brillante poema de juventud de García Lorca; además, los granadinos homenajean a Carlos Cano, reinterpretan otro clásico del repertorio popular (Alegrías de Graná) y hacen suya la desprejuiciada Se quiere venir, del trapero Khaled. El segundo bloque, más político, contiene cinco canciones críticas surgidas durante y tras la pandemia, publicadas en los dos últimos años y ahora recopiladas.

"Los sucesores de García Lorca son la Zowi, Yung Beef..., toda esa panda"

decoration

Sin embargo, Los Planetas se han decidido a salir de gira con dos formatos distintos: el clásico, con toda la banda y presentando estas nuevas canciones, y con el que llegan esta noche a Murcia, los llamados Conciertos esenciales, cuyo objetivo es ese, mostrar la maravillosa esencia del grupo. Así, J y Florent, acompañados en el escenario únicamente por el pianista David Montañés, oficiarán una recreación del mejor cancionero del pop en español en formato concentrado, desprovisto casi totalmente de peso y de volumen, aunque no de intensidad, fuerza ni imprevisibilidad. Juan Ramón Rodríguez, ‘J’, responde a nuestro requerimiento.

Las canciones del agua ha conseguido un nuevo hito en la carrera de Los Planetas al alcanzar el número uno en ventas. ¿Cómo lo valoráis?

Es un hito importante. Lo habíamos conseguido muchas veces con los singles, pero se nos había resistido la lista de álbumes hasta ahora. Es importante porque lo hemos hecho todo desde Granada y con un equipo muy pequeño de personas, con nuestra agencia de contratación, Casa Maracas, y sin poner ningún tipo de publicidad. Muestra que tenemos una importante cantidad de gente que se mueve a comprar el disco el día que sale. Un público muy fiel después de tantos años. En el tiempo en que trabajábamos con una multi no lo conseguimos, a pesar de que había un montón de gente trabajando.

Se trata de un disco dividido en dos partes, y resulta hasta cierto punto un recopilatorio. ¿Cuál es el sentido?

Es el primer disco que editamos sin tenerlo grabado todo previamente. Lo hemos ido grabando poco a poco y editando singles según los grabábamos, así que, en cierta manera, sí que es un recopilatorio de estos sencillos. Pero el concepto básico lo teníamos desde el principio. Son las canciones que surgen del manantial de la cultura granadina en contraposición al caos mediático que nos gobierna. Esas son las dos partes del disco.

Decía Leonard Cohen que no entendía que los españoles no buscáramos a Lorca, y casi treinta años después incluís El manantial, sobre un poema de granadino. ¿Cuándo te llegó el flechazo con Federico? ¿Por qué elegisteis este poema?

Es imposible evitar la influencia de Lorca. Aunque lo asesines... Si lo matas o lo ocultas, sólo consigues que tenga más influencia. En Granada su presencia es palpable desde la infancia, y se produce por la energía de choque entre los que quieren matarlo y los que lo reivindican.

El poema me impactó cuando lo leí, porque expresa su determinación por hacer su trabajo de poeta con todas sus consecuencias, y una potente iluminación de su pertenencia a la naturaleza y su necesidad de entenderla.

En la parte granadina del disco aparecen también una versión de una canción de Khaleb, y otra de Carlos Cano. ¿Había alguna intencionalidad, algún tipo de reivindicación granadina?

Claro. Carlos Cano reivindica la cultura local y popular de una manera muy lorquiana. Khaled pertenece a la escena que mejor continúa la tradición lírica popular andaluza y granadina. Para mí son los sucesores de Lorca: la Zowi, Yung Beef..., toda esa panda.

"En América Latina somos menos influyentes que en España, y se nota en que las críticas malas prácticamente no existen"

decoration

Con Morente pasa un poco como con Lorca. ¿Siempre está presente en vuestras oraciones?

Él era un lorquiano irredento. Hizo algunas adaptaciones del poeta que están entre la mejor música que se ha hecho en toda la historia. Es otro santo al que rezamos.

La Morralla parece como si ejerciera de bisagra entre las dos mitades del disco.

Esa era la intención. La canción contiene una parte local y popular y otra parte de crítica social que entronca con la segunda cara del álbum.

Tengo entendido que os habría gustado que os produjese Gonzalo García Pelayo.

Sí. Estuvimos hablando con él antes de la pandemia y teníamos intención de hacer un álbum bajo sus auspicios, pero después se hizo más complicado con las restricciones y los encierros. Espero poder retomar la idea pronto.

Al final, el rock and roll y el flamenco son parecidos. ¿Qué ventaja tiene volver a la poesía de Lorca o al flamenco?

En el fondo es lo mismo todo. Federico está muy marcado por la lírica popular y por el flamenco. Y la influencia de la guitarra flamenca es evidente en todas las músicas de guitarra que surgen después. Puedes ver la influencia de Lorca y el flamenco claramente en artistas tan importantes en la cultura anglosajona como Leonard Cohen.

Parece que iniciasteis el camino de vuelta a las raíces cuando hicisteis La Leyenda del espacio (2007). ¿Habéis sentido la necesidad de cambiar el rumbo? ¿Sois muy de volver la vista atrás y arrepentiros de algo?

Es un camino sin retorno. Es imposible olvidar el impacto que causan ciertas cosas en algunos momentos de tu vida. Todas esas experiencias se van acumulando, no puedes volver atrás. Es más fácil cambiar de rumbo, pero no puedes ignorar todo lo que ha pasado antes.

El negacionista, El apocalipsis zombie, El antiplanetismo, ocupan la cara B del disco. ¿Crees que necesitamos más pensamiento crítico? ¿Os declaráis una banda anticapitalista?

El pensamiento, si no es crítico, no es pensamiento, es solo propaganda o adoctrinamiento. Nosotros siempre hemos sido muy críticos con el modelo económico y político actual, y los acontecimientos de los últimos años parecen demostrar que está llegando a una especie de colapso que da bastante miedo.

Después de treinta años, ¿qué mantiene unidos a Los Planetas? ¿Cómo afrontáis el paso del tiempo?

La fuerza de la gravedad nos mantiene girando alrededor de las estrellas. El concepto de tiempo se diluye en espacios tan vastos.

Parece que El negacionista ha provocado muchas reacciones encontradas. ¿Os lo esperabais? ¿Qué queríais expresar?

Si consigues provocar reacciones encontradas es que has dado en la diana. Intenta explicar que las lógicas con las que intentan convencernos de algunas cosas no tienen ningún sentido.

En noviembre vais con el Primavera Sound a América. ¿Cómo os ven, qué percepción tenéis vosotros de Los Planetas al otro lado del charco?

Tocaremos en São Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires en estas actuaciones que organiza Primavera Sound por primera vez en Latinoamérica. Allí somos menos influyentes que en España, y se nota en que las críticas malas prácticamente no existen. Para nosotros es fundamental restablecer lazos culturales con ellos. Compartimos un lenguaje y una cultura común de siglos que algunas fuerzas parece que intentan desenlazar.

¿Cómo interpretas Finales alternativos, del nuevo álbum de Airbag? Parece una canción por vuestro treinta cumpleaños...

Sí, me lo tomo como un regalo de cumpleaños. Es una canción fantástica. Yo también los quiero a ellos desde siempre.

Compartir el artículo

stats