El cortometraje mexicano Corpúsculo, de Léa Soler, se alzó este fin de semana con el premio oficial de la novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna Tenerife Shorts. El jurado compuesto por la productora rumana Bianca Oana, la programadora de cine y gestora cultural grancanaria Saray Benítez, y el escritor, cineasta y programador inglés Christopher Small argumentaron el fallo por la «ternura» con la que la directa «retrata cuerpos frágiles, pero resilientes. Por ser una obra sensorial que refleja la experiencia del maltrato y de vivirlo en silencio, así como la liberación de los sentidos, provocando que el público libere los suyos». La proyección de Corpúsculo en La Laguna supuso su estreno en España.

Además, el jurado internacional concedió el premio Canary Shorts a Pez Volador, de Nayra Sanz Fuentes, por la «potencia visual de unas imágenes que describen, a modo de metáfora, el periodo histórico actual y la relación disfuncional entre los humanos y nuestro entorno». El Premio del Público fue para la chilena Bestia, de Hugo Covarrubias. Cortito animado de solo seis minutos, realizado el pasado año en Chile. El galardón Family Shorts recayó en el cortometraje Elevator Alone (Solo en el ascensor), realizada en Grecia el año pasado por Anastasia Papadopoulou.

El Premio de Comunicación Digital Culturamanía al Mejor cortometraje canario recayó en el tinerfeño Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz codirectores de La prima cosa, una pieza de animación producida en 2021 entre Francia y España. Los cinco cortometrajes premiados se proyectaron ayer en el Teatro Leal durante la ceremonia oficial de clausura donde el director del festival, José Cabrera Betancort, destacó el gran nivel de los cortos de esta novena edición.