Seis Premios Canarias aúnan su talento para ayudar estos días a los enfermos de cáncer de Ucrania. El artista Fernando Álamo ha logrado unir a los compañeros Pepe Dámaso, Maribel Nazco, Paco Sánchez y Cristino de Vera y al escritor Juan Cruz, que protagonizan la carpeta de arte Ucrania, una iniciativa solidaria puesta en marcha en tiempo récord con la colaboración de la Fundación La Caixa, a través de CaixaBank, con la que la Asociación Española contra el Cáncer quiere aportar su grano de arena a mejorar la situación de las víctimas de la barbarie que se está produciendo en Ucrania. Tras la presentación de este proyecto, un total de 75 carpetas, con una impresión original firmada y numerada por cada artista, se han puesto a la venta al precio de 300 euros y los interesados podrán adquirirlas en las sedes de la Asociación de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Hace unos meses, el artista Fernando Álamo participó en una concentración de ucranianos que tuvo lugar en las Islas y quedó muy afectado por la situación crítica que estaban viviendo en el país del este de Europa. Horas más tarde, contactó con el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Orozco, para poner en marcha una iniciativa con la que ayudar de alguna manera a las víctimas de la guerra. Mientras Álamo contactaba con otros Premios Canarias para presentarles el proyecto, Orozco buscó la colaboración de la Fundación La Caixa y así comenzó a gestarse esta carpeta, cuya recaudación pronto llegará al país en guerra.

Sobre estas líneas, las obras cedidas para formar parte de la carpeta de arte ‘Ucrania’ por parte de los Premios Canarias Paco Sánchez, Pepe Dámaso y Maribel Nazco. María Pisaca

La calidad envuelve esta propuesta porque «el hecho así lo merece», indica Orozco, quien celebra que los artistas participantes «no se pensaran dos veces si formarían parte de esta propuesta» y además todos estuvieron de acuerdo en que el precio de la carpeta debía ser asequible para que los canarios se interesaran por esta propuesta solidaria.

Se han editado 75 ejemplares que ya se encuentran a la venta por 300 euros

De este modo, reconocen que la cantidad recaudada puede que no sea extremadamente elevada pero «buscamos llamar la atención de las instituciones y de la ciudadanía, para que no olviden lo que está sucediendo en Ucrania», explica Andrés Orozco. Además, destaca la importancia de este proyecto «en un momento que es tan duro para los artistas y que, con esta iniciativa, tienen la oportunidad de mostrar su obra».

Sobre estas líneas, las obras cedidas para formar parte de la carpeta de arte ‘Ucrania’ por parte de los Premios Canarias Paco Sánchez, Pepe Dámaso y Maribel Nazco. El Día

Fernando Álamo solicitó a sus compañeros de aventura que realizaran obras que fueran un reflejo de la guerra y por eso Paco Sánchez, Maribel Nazco y Cristino de Vera han empleado sobre todo los tonos blanco y negro para sus propuestas. Por su parte, Pepe Dámaso, fiel a su estilo, ha acudido a una historia mucho más personal para su trabajo. Él sufrió hace años un cáncer y durante su convalecencia en el hospital se dio cuenta de que el techo de su habitación, pintado de blanco, era muy simple y entristecía su estancia. Por eso, cuando le dieron el alta, decidió realizar una colaboración con el centro, embelleciendo las paredes y techos de sus habitaciones. Ahora, la obra de Dámaso es un dibujo muy similar a aquel que realizó durante su enfermedad, lleno de color y esperanza.

«El mundo del arte no solo es solidario, sino que a lo largo de la historia ha querido ser un reflejo de lo que le sucede a la sociedad», explica Fernando Álamo, quien insiste en el deseo de este grupo de artistas de «ayudar y difundir» lo que les está sucediendo a las víctimas de la guerra de Ucrania. Y lo han logrado con creces puesto que ya son muchos los ejemplares que se han vendido desde que el proyecto se presentara hace algo más de una semana en Gran Canaria y hace unos días en Tenerife.

Sobre estas líneas, las obras cedidas para formar parte de la carpeta de arte ‘Ucrania’ por parte de los Premios Canarias Paco Sánchez, Pepe Dámaso y Maribel Nazco. | e.d. | | MARÍA PISACA Patricia Ginovés

La responsable de Acción Social de CaixaBanck, Olga del Pino, destaca que este es el primer proyecto en el que participa la entidad «que busca ayudar a personas que no son de Canarias» pero celebra que una vez más el trabajo realizado «logre que nuestros trabajadores sean mejores personas y ayuden a muchas otras». Así, la pintura y las letras canarias hacen frente común contra la invasión de Rusia a Ucrania, comprometiéndose de manera generosa con el sufrimiento de tantas personas y, de manera especial, con el sufrimiento de los ucranianos enfermos de cáncer. El dinero que se recaude con la venta de estas 75 carpetas se traducirá, entre otras cosas, en pelucas para los enfermos de cáncer, servicio de apoyo emocional, compras de productos de alimentación, algunas de las acciones que realiza la Asociación contra el Cáncer en las Islas.