La tercera edición del Festival Ciente llega a Tenerife con el objetivo de fomentar la divulgación científica a través del teatro. Durante todo el fin de semana, la Zona Joven de Puntalarga, en Candelaria, acoge las representaciones teatrales a cargo de compañías nacionales. La propuesta de hoy de Big Van Ciencia es tan solo una de las actividades de esta nueva entrega, que se prolongará hasta la próxima semana.

Orilo y Arlequina son dos científicos que trabajan en el Laboratodelmundorio, el laboratorio donde todoelmundorio trabaja en algo, y tienen un gran reto: preparar un espacio más grande del mundo para que albergue la realización de experimentos científicos. Pero no pueden hacerlo solos y por eso van a solicitar la ayuda del público que se congregue hoy, a partir de las 12:00 horas, en la Zona Joven de Puntalarga, en Candelaria. Clowntífics es la propuesta con la que llega la compañía Big Van Ciencia de Valencia a la tercera edición del Festival Ciente, que hasta el próximo fin de semana aúna ciencia y teatro en diferentes espacios de la Isla con propuestas para público de todas las edades.

En esta labor de hacer llegar la ciencia al público en general no podía faltar la compañía Big Van Ciencia, que desde 2013 muestra los avances en el sector de una forma cercana y divertida, no solo sobre el escenario de un teatro sino también a través de la televisión o la radio. En cualquier caso, el objetivo de este grupo es fomentar la cultura científica y las vocaciones STEM. El químico y director de proyectos de la compañía, Oriol Marimon, explica que «queremos que el público tinerfeño se divierta y disfrute con la ciencia». Para ello, en Clowntífics –de la que también se ofreció una función el viernes para público escolar– «convertimos a los niños en investigadores porque tenemos experimentos muy divertidos y necesitamos toda la ayuda que nos puedan prestar para llevarlos a cabo».

El objetivo de este grupo es «convertir a los niños en nuestros ayudantes investigadores»

A pesar de que los protagonistas son los niños, Marimon asegura que «Orilo y Arlequina son muy gamberros y han preparado bromas que van a encantar también a los padres, porque no queremos que solo sean los pequeños los que se diviertan». Así, todos, grandes y pequeños, saldrán del teatro habiendo aprendido algo nuevo sobre la ciencia.

A lo largo de su trayectoria, esta agrupación siempre ha sentido el interés del público por aprender sobre ciencia. «Llevamos diez años haciendo divulgación y siempre hemos notado muchas ganas de aprender por parte de la gente, pero también que necesitan que les expliquen estos conceptos de otra manera, de una forma en la que puedan entenderlos», explica Marimon quien añade que, desde la irrupción de la pandemia causada por el covid, «notamos un interés mayor por parte de las instituciones, que quieren que se hable de ciencia desde un punto de vista cercano y fácil, como lo hacemos nosotros».

Ciencia antes que arte

Los miembros de Big Van Ciencia son, ante todo, científicos que luego se han formado en artes escénicas. «Nosotros decimos que en lo alto de nuestra jerarquía está el contenido científico pero en el centro de nuestra propuesta está el público, nos debemos a él, y por eso nos adaptamos para explicar las cosas de manera que el público general lo entienda», explica Oriol Marimon.

Esta compañía conoce la importancia de despertar el interés científico desde muy corta edad. «Con nuestros espectáculos buscamos que el público descubra que la ciencia es emocionante y que da solución a los retos sociales», reflexiona el químico. Así, Marimon celebra los «diálogos enriquecedores» que se generan en cada uno de sus espectáculos con el público que siempre tiene muchas preguntas que hacer y pocas veces se guarda ninguna.

Big Van Ciencia está constantemente desarrollando nuevos espectáculos puesto no paran de producirse nuevos avances científicos. Por eso, lo mismo hablan sobre las nuevas herramientas de edición genética –un trabajo que se lleva desarrollando en los últimos cinco años en los grandes laboratorios de todo el mundo y supone una revolución en el sector– o de las vacunas contra el covid. «Explicamos cómo se producen las comunicaciones o cómo funciona el 5G», añade Marimon.

Además de las propuestas para público familiar, Big Van Ciencia llega al Festival Ciente con otra propuesta centrada en el público adulto, y de la que se pudo disfrutar el viernes por la noche. Monólogos científicos es un espectáculo en el que el humor se emplea como vehículo para hablar de «ciencia puntera, lo que está pasando ahora en los laboratorios desde un punto de vista muy divertido», finaliza Oriol Marimon.