El Festivalito La Palma abre el plazo de inscripción para participar en la XVII edición de La Palma Rueda, el certamen de cortometrajes que tendrá lugar del 8 al 16 de julio y que volverá a convertir a la Isla en el plató de cine más grande del mundo. La Palma Rueda es un concurso de rodajes abierto a cineastas, actores y técnicos de cualquier nacionalidad. Los participantes son retados a idear, rodar y editar un cortometraje durante la semana del festival, basándose en un lema que será revelado en la ceremonia de inauguración. Todos los rodajes deberán cumplir con el decálogo de buenas prácticas de las producciones audiovisuales sostenibles.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, asegura que «la participación de artistas palmeros cada vez es más alta, demostrando edición tras edición que en la Isla existe talento y donde las personas saben poner en alza el valor cultural y patrimonial de nuestro espacio y trasladar las costumbres y peculiaridades a la gran pantalla». La inscripción al concurso se habilitará en la página web del Festivalito y el plazo estará abierto hasta un día antes de la celebración del primer día del certamen. Los participantes tendrán la posibilidad de reactivar la cuenta de años anteriores o crearse una nueva.

Existen dos modalidades del concurso. La primera, La Palma Rueda Andrómeda, está dirigida a cineastas con experiencia que han participado en otros festivales nacionales e internacionales. Por otra parte, La Palma Rueda Lyra está pensada para cineastas sin experiencia previa, estudiantes o aficionados. La novedad de esta edición consiste en que quienes se inscriban en la categoría de cineastas, ya sea en la sección Andrómeda o en Lyra, deberán abonar una tasa de 10 euros. Esta aportación irá destinada a ayudar a las personas damnificadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Las actividades de esta XVII edición del Festivalito estarán ubicadas en El Paso y Santa Cruz de La Palma, con talleres, proyecciones de cine, obras de teatro y grandes conciertos, pero los rodajes se llevarán a cabo en todos los municipios.