El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha garantizado que el bono cultural para los jóvenes será "efectivo" después del verano, toda vez que se haya cerrado la adscripción de empresas a esta oferta.

"Lo que vamos a tener antes de verano es el llamamiento (a unirse a la iniciativa), y justo después será efectivo, con muchas empresas y posibilidades. Hay procedimientos administrativos que tienen su dificultad, pero también garantía", ha señalado Iceta durante la presentación en el Instituto Goethe de la participación de España en la Feria del Libro Fráncfort.

"Es la primera vez que lo hacemos, pero estamos satisfechos del proceso de implementación", ha resaltado el ministro, quien en cualquier caso ha afirmado que la puesta en marcha de esta iniciativa será antes de la celebración de la Feria de Fráncfort (en el mes de octubre de este año) y que todos los jóvenes que optan a él en 2022 lo tendrán por el plazo de un año.

El ministro también ha sido cuestionado por la carencia de trabajadores en museos estatales, afirmando que este año "se resolverá el problema". "El verano pasado fue terrorífico y este ya no lo va a ser: lo necesitamos, hay una demanda muy importante y la gente quiere que los museos abran más días y más horas. En ese esfuerzo estamos trabajando", ha añadido.

Iceta ha explicado que desde el Ministerio se ha trabajado en este problema afrontando la "recuperación de recortes" producidos previamente, la dificultad de sustitución inmediata de trabajadores que salían y la incorporación de nuevos trabajadores al sector público.