El cóctel que Javier de las Muelas, especialista en dar de beber al sediento y fundador del imperio Dry Martni, creó en honor a abril tiene como base el ron y es refrescante. La tarde del viernes, esta bebida sirvió para acompañar la presentación en sociedad del suplemento de libros de El Periódico de España y, al mismo tiempo, para cohesionar las relaciones, animar a compartir y ayudar a charlar a quienes se dieron cita en la terraza del Hotel Gran Meliá Fénix.

abril nació el pasado 21 de abril, en la víspera del Día Internacional del Libro, y en el nombre lleva su declaración de intenciones: “Todo el año será abril”. Es decir: ¿por qué celebrar a los libros sólo el cuarto mes del año si podemos hacerlo a lo largo de los 12 que tiene el calendario? Su irrupción en la industria editorial vino a refrescar (como un buen cóctel) la cadena del libro: escritores, editores, traductores, periodistas, ilustradores, impresores… Aprovechando que buena parte de ellos se encuentra en Madrid debido a la Feria a la que estos días peregrinan miles de lectores, abril los convocó para mezclarlos y agitar el mundillo cultural.

Juan Cruz, adjunto a la presidencia de Prensa Ibérica, y Álex Sàlmon, director del suplemento, ejercieron de anfitriones. Poco después de las ocho de la tarde, todavía con el sol y el calor envolviendo la ciudad, llegaron Gemma Robles, directora de El Periódico de España, y Albert Sáez, director de El Periódico de Catalunya, los dos diarios que cada jueves llevan en las entrañas de sus páginas a abril. No tardó en unírseles Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta del grupo Prensa Ibérica, y el resto de su familia.

"Unión y camadarería"

Para cuando comenzaron a servir los cócteles hechos para la ocasión (triunfó el Good News, sin alcohol y a base de frutas tropicales), llegó Pilar del Río, viuda del Nobel José Saramago, que abanico en mano comenzó a hablar sobre la campaña electoral recién iniciada en Andalucía con Manuel Hidalgo, director de El Cultural. “Aquí nada de competencia. Al contrario: unión y camaradería. Porque con la suma de abril somos más publicaciones a favor del libro, y de la cultura en general, y eso siempre beneficia a todo el mundo”, dijo el también autor de la novela erótica El pecador impecable.

Las gafas de sol y la ropa de colores encendidos dominaban el distendido ambiente. Todos iban arreglados pero informales, que para eso era viernes. Y sin mascarillas, claro, porque… ¿Pandemia? ¡Cuál pandemia! Los corrillos que se formaban al instante, degustando aperitivos como pan cristal con jamón ibérico, tortilla de patatas, croquetas de boletus, gambas y jamón, brochetas de pulpo y mini hamburguesas de kobe, empezaban por preguntarse unos a otros qué tal por la Feria y continuaban con una ristra de cotilleos acumulados desde antes del covid.

Después de una jornada laboral intensa, Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y Eva Orúe, la primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid, se incorporaron a la fiesta. Lo mismo hizo, pero más tarde, la escritora Julia Navarro: “¡Ay, he estado firmando desde las cinco y media de la tarde sin parar!”, comentó a todo aquel que quiso escucharla. Proveniente de las casetas instaladas en el parque del Retiro también llegó el escritor vasco Bernardo Atxaga, Ana Gavín, directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta, Gerardo Marín, responsable de la relación con los medios y los autores de Alfaguara, y la periodista y escritora Marta Robles.

Despertando el interés de muchos de los presentes, el editor Guillermo Quijas hablaba de Almadía, la editorial independiente surgida hace casi dos décadas en Oaxaca, en el sureste mexicano, que acaba de aterrizar en España. “Para entrar en el mercado español hemos elegido La mirada de las plantas, del boliviano Edmundo Paz Soldán, y esperamos echar raíces aquí y formar un catálogo amplio y variado”, dijo Quijas, quien estaba acompañado por su esposa, Vania Reséndiz, directora de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Antes de charlar entre sonrisas, por el photocall pasaron Juan Luis Cano, exintegrante del dúo humorístico Gomaespuma, David Jiménez, escritor y exdirector de El Mundo, Mónica Margarit, ex directora de la Fundación Princesa de Girona, los editores Eva Serrano, de Círculo de Tiza y David Trías, de Plaza&Janés, y la periodista Elena Pita, colaboradora de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

No hubo discursos ni otras formalidades. Se trataba de celebrar a los libros, de brindar con un refrescante cóctel color caramelo de ron y de hacer oficial un anuncio: “Todo el año será abril.”