eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAPAS Fest transforma Cueva Pintada en un espacio para la danza con Abreu

El festival inaugura

en Gáldar una amplia programación de teatro, danza y artes circenses

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, acogió ayer la presentación de la programación de la primera edición del festival internacional de artes escénicas MAPAS Fest. El evento, que dio comienzo a las 10:30 horas, contó con la presencia de Rubén Pérez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; José Luis Rivero, director artístico de MAPAS Fest; y Carmen Gloria Rodríguez, directora de Cueva Pintada.

Tras compartir los detalles de la programación que se desarrollará hasta el 30 de julio, tomaron la palabra Daniel Abreu y Dácil González, Premios Nacionales de Danza e intérpretes de El Arco, la producción coreográfica con la que se inaugura el festival.

Durante la jornada, Rubén Pérez destacó la intención del Área de Cultura del Gobierno de Canarias de convertir las artes escénicas de las Islas en un referente nacional a través del reciente estrenado Canarias en Escena. MAPAS Fest se enmarca en este programa que pone el foco sobre el derecho a la cultura, la internacionalización y el fortalecimiento de la industria cultural en el Archipiélago. Según Pérez, «el 77% de la inversión se queda en 85 empresas canarias que trabajan en el proyecto». Así, el director general de Cultura agradeció la colaboración a las 25 instituciones que hacen posible la descentralización de la apuesta «permitiendo llevar las artes escénicas de primer nivel a los diferentes entornos del Archipiélago».

La primera edición de MAPAS Fest comenzó ayer en el emplazamiento singular del Yacimiento Arqueológico Cueva Pintada con el estreno absoluto de El Arco, de la compañía Daniel Abreu. El espectáculo de danza contemporánea, que habla al espectador de dos cuerpos unidos a la tierra, es el primero de los 39 espectáculos que se repartirán en 88 funciones por toda Canarias. Esta edición reúne a artistas de 15 países diferentes, aunque los canarios mantienen una alta representatividad con 17 de las 37 compañías en el cartel de MAPAS Fest.

La propuesta de danza de Abreu inicia la andadura de MAPAS Fest en su versión site specific para la Cueva Pintada.

Compartir el artículo

stats