eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno

Marion Cotillard, una nueva Juana de Arco en el Teatro Real

La actriz francesa hace un alto en su apretada agenda cinematográfica para interpretar en Madrid 'Juana de Arco en la hoguera', el oratorio escénico de Arthur Honegger con dramaturgia y puesta en escena de Àlex Ollé

Representación de ’Juana de Arco en la hoguera’. BARBARA AUMÜLLER | OPER FRANKFURT

Para Marion Cotillard la música es una parte fundamental de su vida. Por eso no resulta casual que algunos de los hitos de su carrera como intérprete hayan estado marcados por ella. En 2007 ganó el Oscar por transformarse en Edith Piaf en 'La vida en rosa' y el año pasado se sumergió en el universo de Leos Carax al ritmo de la música de los Sparks en 'Annette', donde encarnaba a una cantante de ópera. Ahora, la veremos en el escenario del Teatro Real de Madrid para dar vida a uno de los iconos indestructibles de la cultura popular, Juana de Arco, en el oratorio escénico de Arthur Honegger. 

No es la primera vez que la actriz interpreta esta obra y tiene una relación muy especial con ella, ya que su madre también se ha encargado del papel principal en varias ocasiones. Precisamente ella la sustituyó en Orleans en 2005, cuando todavía no había conseguido el reconocimiento internacional y más tarde repitió en 2012, dirigida por Marc Soustrot, en el Auditori de Barcelona. Ahora encabeza el reparto de 'Juana de Arco en la hoguera' con dramaturgia y puesta en escena de Àlex Ollé (La Fura dels Baus) y con Juanjo Mena como director de orquesta. 

“Cada vez que he interpretado a este personaje ha supuesto una experiencia muy fuerte para mí. En cada ocasión el reto es diferente, porque depende de la visión artística de los responsables, de la intención que le dé el director de orquesta. Pero en cualquier caso es se trata de una obra compleja y también muy visceral que te lleva por una espiral de emociones”, ha declarado Cotillard durante su comparecencia de rueda de prensa en Madrid unos días antes del estreno, que tendrá lugar el día 7 hasta el 17 de junio, con un total de 8 funciones. 

Coproducción con Fráncfort

Se trata de una coproducción entre el Teatro Real y la Ópera de Fráncfort, donde se estrenó en 2017. Tiene la particularidad de que el oratorio de Juana de Arco de Honegger está precedido de la cantata de Claude Debussy, 'La demoiselle élude', protagonizada por Camilla Tilling y la mesosoprano Enkelejda Shoksa. A través de la unión de estas dos piezas, Àlex Ollé quería reflexionar en torno a los ciclos de barbarie que nunca se terminan, de las guerras del pasado y las del presente, de los regímenes dictatoriales, colocando la acción en un futuro próximo, apocalíptico y deshumanizado. Por eso, en esta ocasión, Juana de Arco es una heroína moderna, para que todos nos podamos identificar con ella y, por eso, Marion Cotillard aparecerá vestida en el escenario con un tejano y una camiseta, como una chica normal inserta en este mundo de autodestrucción. 

Marion Cotillard, tras la presentación de 'Juana de Arco en la hoguera' en el Teatro Real. Javier del Real

“Juana de Arco es un personaje que ha seguido vivo en la memoria histórica y cultural porque representa a una mujer que lucha contra todos en un mundo de hombres que la utilizan y la condenan”, continúa Marion Cotillard. “Su fe le da fuerza y es capaz de hacer cosas increíbles porque sigue su instinto. Una mujer que fue capaz de romper las cadenas de las convenciones, algo que no puede seguir siendo más actual”. 

En cuanto a la escenografía, Alfons Flores ha creado un decorado único para ambas piezas, con un suelo flotante que divide horizontalmente el escenario en dos, reproduciendo dicotomías dramatúrgicas: la tierra y el cielo, la lucha y la paz, el sufrimiento y la liberación, la violencia y la pureza. Aunque, para Cotillard, lo más especial ha sido poder trabajar con el Coro del Teatro Real. “Es el primer montaje en el que establezco una relación tan directa con todos sus miembros, porque me rodean, me tocan, les hablo, y se construye un diálogo muy potente e intenso”. 

Atrocidades del nazismo

'Juana de Arco en la hoguera' fue creada por encargo de la bailarina y mecenas Ida Rubinstein en 1938. Sin embargo, las atrocidades del nazismo y la ocupación de Francia llevaron al poeta simbolista Paul Claudel y a Arthur Honegger a añadir un prólogo que uniera más claramente la tragedia de Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años y la brutal expansión alemana en la Segunda Guerra Mundial. Esta segunda versión es la que se verá en el Real, con Juana de Arco (Cotillard) en la pira que la quemará, recordando desordenadamente momentos de su vida en un doble flashback por el que irán desfilando una serie de personajes. 

Marion Cotillard reconoce que todo el trabajo de investigación del personaje ya lo llevaba incorporado desde que se acercó a él por primera vez. Pero en esta ocasión, la nueva puesta en escena le ha obligado a hacer una interpretación diferente. “Ollé da unas consignas muy específicas, así que va a ser una nueva Juana de Arco en todos los aspectos”. 

Compartir el artículo

stats