La Fundación CajaCanarias pone en marcha el próximo martes, día 31 de mayo, una nueva propuesta en su catálogo de foros de debate y pensamiento que, bajo la denominación Miradas, pretende ahondar, a través del periodismo y la filosofía, en cuestiones tan relevantes como la confraternización social y los derechos básicos de toda persona, realidades sobre las que se hace necesario reflexionar en la actualidad del mundo que vivimos.

Esta sesión inaugural tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

Bajo el título Miradas para la confraternización social: el periodismo, la primera jornada de esta propuesta de la Fundación CajaCanarias contará con la participación de tres referentes del periodismo nacional: Lucía Méndez, José Ramón Patterson y Olga Viza, al objeto, precisamente, de compartir miradas sobre un mismo tema, crear espacios de diálogo humanista y motivar el acercamiento de las diferentes visiones de cada ser humano como camino de construcción de sociedades más desarrolladas.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, la labor como periodista de Lucía Méndez Prada da inicio en El Correo de Zamora, El Norte de Castilla y la cadena SER, continuando su trayectoria en Diario 16. Trabaja para El Mundo desde su fundación en 1989, siendo corresponsal parlamentaria hasta 1996. Actualmente continúa como redactora jefe y columnista del mismo medio.

Formó parte de la Secretaría de Estado de la Comunicación y colabora en diferentes programas de radio y televisión como analista política. En 2018, le es otorgado el Premio Josefina Carabias por parte del Congreso de los Diputados por su brillante trayectoria profesional como periodista dedicada al ámbito del análisis político y concretamente parlamentario. También ha recibido el Premio Raúl del Pozo en 2022. También ha sido vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (2011-2019).

José Ramón Patterson es Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Unión Europea. Ha sido director de Radio Nacional de España y Televisión Española en Asturias. También ejerció como delegado de RTVE en el Principado, corresponsal diplomático de los Servicios Informáticos de TVE en Madrid y editor adjunto de la Tercera Edición del Telediario del Canal 24 horas.

Ha trabajado para la prensa escrita en Asturias Diario Regional y Región, en las ondas radiofónicas en Radio Gijón SER, Radio Cadena Española y Radio Nacional de España. Además, fue Miembro del Consejo de Informativos de Televisión Española desde julio de 2007 hasta junio de 2015 y ejerció como Corresponsal de Televisión Española en Bruselas.

Olga Viza debutó en 1978 en Televisión Española, en el programa Polideportivo. Se ha dedicado intensamente a la información deportiva, destacando la cobertura de seis ediciones de los Juegos Olímpicos, dos Copas del Mundo de fútbol y la presentación y subdirección de Estadio 2.