eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Rock progresivo a ritmo de jazz

Jaume Vilaseca presenta con dos conciertos en Canarias su último trabajo, grabado durante el confinamiento

El barcelonés Jaume Vilaseca. ED

Reputado compositor, Jaume Vilaseca compagina su faceta didáctica con su carrera artística, que lo trae este fin de semana a Canarias para presentar ‘Jazz & Parsons Project’.

El pianista y compositor barcelonés Jaume Vilaseca visita este fin de semana Canarias y ofrecerá dos únicos conciertos en los que presentará su nuevo trabajo discográfico, Jazz & Parsons Project. Las diez canciones de este proyecto recién lanzado podrán escucharse el sábado 28 de mayo en el Café Teatro Rayuela de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 21:00 horas, y en la Fábrica La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, el domingo 29, a la misma hora. Vilaseca revisita en este trabajo la música de Alan Parsons y Eric Woolfson en clave de jazz y ofrece un viaje a través del piano, con el que evocará melodías que pueden llevar al recuerdo o simplemente a la emoción del oyente.

Jaume Vilaseca cuenta con un impresionante currículo a sus espaldas y ha cosechado numerosos éxitos en los escenarios de los más importantes festivales y escenarios alrededor del mundo desde que iniciara su carrera artística en el año 2002 con proyectos puntuales con diferentes músicos. Durante este tiempo ha compaginado su producción artística con su trabajo como profesor en la Escuela Superior de Música Moderna del Conservatorio del Liceo y con su proyecto Jaume Vilaseca Trío. Ahora presenta su noveno trabajo discográfico, que ya estrenó el pasado 4 de mayo en su Barcelona natal, e invita al público canario a no perderse estas citas que, avanza, serán sesiones de jazz con temas «que pueden traer muchos recuerdos al público asistente». Por ello, invita a «cerrar los ojos y dejarse llevar por la libertad de la improvisación y por todos los colores que en ese momento podamos tener a nuestra disposición».

Jaume Vilaseca reconoce que siempre le ha gustado hacer versiones en clave de jazz de temas o grupos que marcaron su adolescencia y su juventud y por eso ha afrontado diferentes proyectos a lo largo de su carrera artística, como es el caso del trabajo sobre la música de la banda de rock británico Genesis, con el nombre de Jazznesis, con el que ya ha publicado tres álbumes con los que ha podido viajar por todo el mundo. Sin embargo, fue hace dos años, justo en el periodo de confinamiento por la pandemia, cuando se le ocurrió hacer arreglos sobre temas de Alan Parsons y Eric Woolfson, un trabajo que realizó desde su casa él solo. Ahora que ha lanzado este trabajo está aprovechando para presentarlo en salas «de una forma un poco interesante», que no es otra cosa que mostrarlo a piano solo, tal y como llega a Canarias.

Vilaseca llevó a cabo la grabación de Jazz & Parson Project en su homestudio (estudio en casa), obligado por el confinamiento. El músico catalán ya había grabado algunos temas antes desde su casa «pero nunca con la visión de publicarlos». Sin embargo, en esta ocasión, tras pulir algunos detalles, se dio cuenta de que no podía desperdiciar el trabajo realizado durante esos meses, en los que además también ha contado con la colaboración de su hija que vive en Nueva York y que cantó para uno de los temas. El barcelonés explica que se animó a publicar este disco grabado en casa porque «es una cosa muy fresca y del momento, y valía la pena mostrarla tal y como se grabó». Precisamente por esta peculiaridad de haber sido producido en su hogar, considera este disco como uno de sus trabajos más personales. «He hecho discos con música original mía y eso los convierte en trabajos muy personales pero es cierto que en este caso, haberme encargado de hasta el último detalle, hace que le tenga un cariño especial».

Paradójicamente, este disco tiene una gran parte de improvisación. «En el jazz siempre hay improvisación, pero dentro de una estructura previamente establecida», afirma el músico, quien destaca la necesidad de formación previa de la que hay que disponer para poder acometer esta tarea. De este modo, destaca la necesidad de establecer una serie de arreglos sobre las canciones para luego improvisar sobre ellos. En el caso del directo que presenta en las Islas, como es una propuesta a piano solo, «aún ofrezco más improvisación porque tengo más libertad al estar yo solo». Así, Jaume Vilaseca afirma que el público canario que se reúna este fin de semana en las dos citas programación escuchará música totalmente nueva puesto que, «aunque ya se han hecho antes arreglos de estas mismas canciones, cada uno lo hace de una manera diferente y eso se une a que en directo lo interpretaré de manera diferente a como lo hago en el disco», concluye.

Tras el proyecto de Jazznesis y el trabajo con la música de Emerson, Lake & Palmer, su vista está puesta en una idea futura con música del grupo británico Yes, junto a jóvenes intérpretes de Barcelona. «Mis últimos años han estado muy enfocados al rock progresivo y sinfónico de la década de 1970». Aunque cree que este será su último proyecto dedicado al sonido de esa época, reconoce que «me ha gustado mucho el trabajo que he hecho porque ha salido muy bien y al público le ha gustado».

Compartir el artículo

stats