eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Sinfónica de Tenerife programa 18 conciertos en su temporada 2022/2023

La formación interpretará 49 obras de 37 compositores diferentes a partir del 9 de septiembre

Enrique Arriaga, Pedro Martín y Víctor Pablo Pérez durante la presentación de la nueva temporada de la Sinfónica de Tenerife. Andrés Gutiérrez

La Sinfónica de Tenerife ofrecerá 18 conciertos en su temporada 2022/2023, que iniciará su recorrido el próximo 9 de septiembre con un programa en el que destaca El Emperador, de Beethoven. La nueva propuesta se prolongará hasta el 23 de junio de 2023, cuando se interprete en el Auditorio de Tenerife La Patética, de Chaikovski. En total serán 49 obras de 37 compositores diferentes las que sonarán en los conciertos del nuevo ciclo que además será protagonizado por 16 directores, una veintena de solistas y dos coros.

Este año se podrá comprar el abono para los 18 conciertos desde 306 euros. Los abonados de la presente temporada podrán renovar su inscripción desde el viernes 27 de mayo y hasta el 6 de junio por los tres canales habituales de Auditorio de Tenerife, a través de la página web, en la taquilla o por teléfono. Un día después de que se cierre ese plazo se abrirá un periodo de una semana para recibir las demandas de los abonados de la temporada 2019/2020 que no hayan acudido en el periodo anterior porque quieren cambiar la butaca que tenían hace tres años. Una vez finalizado el trato preferente, el 14 de junio comenzará la inscripción para nuevos compradores y también se podrá adquirir un abono solo para los nueve primeros conciertos de la temporada, desde 162 euros. Por último, los pases individuales se pondrán a la venta a partir del 5 de julio.

Con la nueva temporada, la Sinfónica de Tenerife actuará bajo la batuta de 16 directores que serán tanto profesionales de prestigio como talentos emergentes. Además del director honorario de la formación, Víctor Pablo Pérez, habrá cinco directoras, de las que tan solo una, Catherine Larsen-Maguire, ha dirigido con anterioridad a la Sinfónica. Así, se estrenan al frente de la orquesta Marta Gardolinska, Shiyeon Sung, Corinna Niemeyer y Anu Tali. Por la parte de los hombres, aterrizarán en Tenerife por primera vez Jean Claude Casadesus, Joseph Swensen, Fabián Panisello y Hugh Wolff. También destacan en esta ocasión los músicos solistas invitados para tocar con la Sinfónica, como el ganador del Concurso María Canals 2021, Sandro Gegechkori, o el clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín Lechado. Asimismo, se estrenará como solista el contrabajo de la Sinfónica de Tenerife, el músico Iker Sánchez Trueba.

El director honorario de la Sinfónica de Tenerife presentó ayer este programa junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el consejero de Cultura, Enrique Arriaga, y protagonizará tres de las citas agendadas para esta nueva temporada. La primera de ellas tendrá lugar el 28 de octubre con la Obertura Trágica, de Brahms, la Incompleta, de Schubert y el Concierto para violín en Re mayor, de Brahms. «Será un concierto homenaje, dedicado a todas las víctimas de la pandemia, de la invasión rusa a Ucrania y, en general, a todos los fallecidos en las guerras del mundo», explicó Pérez, quien también se pondrá al frente de la formación del Cabildo el 31 de marzo del próximo año para el estreno en Tenerife de Elías, de Mendelssohn, en una cita en la que estará acompañado por la soprano Alicia Amo, la mezzosoprano Anna Alás, el tenor James Gilchrist, el barítono Josep-Ramon Olivé y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, «uno de los grandes coros de Europa», calificó el director de orquesta. Este mismo concierto podrá escucharse un día antes en la Catedral de Laguna. La última presencia en la nueva temporada de la Sinfónica de Víctor Pablo Pérez tendrá lugar el 28 de abril para afrontar a Bruckner, «uno de los compositores más queridos por esta orquesta desde que obtuviera un gran éxito en el Festival de Bruckner celebrado en Madrid y donde la Sinfónica de Tenerife fue la única orquesta española que estuvo presente y se codeó con grandes formaciones internacionales». Además, alabó la participación del barítono Stèphane Degout, a quien definió como «una de las grandes voces de la actualidad».

No obstante, la temporada se abrirá el 9 de septiembre bajo la batuta de Marta Gardolinska y con Pierre-Laurent Aimard al piano. Se interpretarán obras de Ludwig van Beethoven y Felix Mendelssohn. «Es un programa que está lleno de ilusión y optimismo», sostuvo Pérez quien avanzó que se podrá disfrutar de «la paleta de los más bellos músicos junto a los movimientos más clásicos». Así, avanzó que se interpretarán una docena de «enormes sinfonías, con un paseo desde Mendelsshon a Berio, que abarca desde el Romanticismo hasta el siglo XX». También serán doce las nuevas piezas que la Sinfónica incorporará a su repertorio, entre las que se encuentra el estreno absoluto de la obra de Rubens Askenar, compositor de Los Realejos con «una intensa y exitosa carrera internacional», y que protagonizará la cita del 12 de mayo, cuando se estrenará Poema de sombras para clarinete y ensemble. De este modo, en esta nueva temporada el objetivo es destacar el talento de los compositores canarios contemporáneos y por eso cada año se escogerá a un artista canario para presentar su obra y que, a la vez, desarrolle la labor de comisario del concierto.

La nueva temporada de la Sinfónica llega también con nuevas actividades dentro del área educativa y social, donde este año han participado más de 2.700 personas de 21 colectivos y 11 municipios diferentes. Las próximas actividades comenzarán en octubre en el Centro Penitenciario Tenerife II con dos días de talleres y un concierto, y a continuación se visitarán cuatro centros sociosanitarios dentro del programa Música Abierta. Además, las propuestas para escolares y las familias tendrán lugar a lo largo de los meses de noviembre, febrero y mayo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, celebró que «esta temporada arrancará sin limitaciones, tras el final de las restricciones necesarias por la pandemia y nos alegramos por recuperar a la Sinfónica en todo su esplendor». Por su parte, el consejero de Cultura, Enrique Arriaga, calificó como «ilusionante» la nueva temporada que arrancará el próximo mes de septiembre y resaltó no solo los conciertos proyectados sino la labor social y didáctica de la formación musical.

Compartir el artículo

stats