eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Pablo Martín Carbajal desentraña el conflicto del Sáhara en su último libro

El que fuera director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias durante doce años presenta en TEA su nueva novela, ‘El latido de Al-Magreb’

Pablo Martín Carbajal. El Día

Álvaro y Cárol son dos hermanos que trabajan en una empresa familiar en Canarias y deben desplazarse por negocios a Mauritania y Marruecos. A través de ellos, el lector de El latido de Al-Magreb podrá conocer parte de la historia del conflicto del Sáhara, que perdura desde hace más de 40 años. El exdirector general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, presenta el jueves 26 de mayo su última novela en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, a partir de las 19:00 horas. Con este libro, el que espera que sea la segunda parte de una trilogía, pretende compartir con el público la realidad cultural de esta región africana, así como el papel de la mujer, la crucial importancia del islam, su complejidad histórica y sus retos de futuro, pero, ante todo, El latido de Al-Magreb es «el encuentro con el otro, con el que es diferente».

El lanzamiento de este libro ha coincidido con la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de apoyar de forma unilateral la propuesta de Marruecos para establecer un régimen de autonomía para el Sáhara bajo su soberanía; sin embargo, el libro comenzó a gestarse mucho antes, debido a la relación del autor con el continente africano. A pesar de esta coincidencia, Pablo Martín Carbajal comenta que «se trata de un tema que está absolutamente presente a lo largo de toda la novela y, aunque no es el eje central, sí que es cierto que con esta historia trato de explicar en qué punto se encuentra el conflicto desde los diferentes puntos de vista de los protagonistas», relata el escritor, cuyo objetivo final es que «el lector pueda sacar sus propias conclusiones al respecto». 

Martín Carbajal publicó en 2016 Tal vez Dakar, el primer libro de su trilogía sobre África: «Quiero tratar la situación geográfica de Canarias a través de historias que suceden en diferentes países de África». Así, comenzó escribiendo sobre la capital de Senegal y los conflictos de los países del África negra más próxima a Canarias. «La segunda entrega tenía que estar, sin duda, más vinculada al Magreb, a Mauritania, Marruecos y el Sáhara. Después de estas dos primeras aventuras, Martín Carbajal espera poder comenzar a dar forma a la tercera entrega de la trilogía en breve y, aunque ya tiene idea de en qué zona de África se desarrollará, aún no quiere avanzar más detalles.

Portada del libro de Pablo Martín Carbajal.

Portada del libro de Pablo Martín Carbajal. El Día

Mientras tanto, El latido de Al-Magreb trata, en palabras de su autor, sobre «el conocimiento de la realidad del otro y la capacidad de entendimiento entre los seres humanos». Así, a través de los dos protagonistas de la novela, el lector podrá seguir las aventuras que les depara su llegada a Marruecos y Mauritania, que además trasladarán al lector a otro tiempo ya que la novela se narra en presente y en pasado para dar a conocer la historia de estos dos países a lo largo del siglo XX, por lo que el conflicto del Sáhara estará presente a lo largo de estas páginas.

Plena actualidad

El latido de Al-Magreb entró en imprenta cuando se producían los últimos sucesos en relación al conflicto del Sáhara. Así, la única pincelada que ha podido añadir al autor para actualizar la novela es una frase que hace referencia a lo que está sucediendo. No obstante, Martín Carbajal recuerda que esta novela «trata de explicar la situación desde diferentes puntos de vista por lo que tampoco son cruciales los últimos sucesos, aunque sí es verdad que está bien añadir algo nuevo para tener la novela lo más actualizada posible».

El libro muestra una historia que es «mitad ficción y mitad realidad» y que permitirá que, mucha gente que no conoce los detalles de este conflicto, se adentre en la historia de estos países tan cercanos geográficamente al Archipiélago. «Espero que esta novela sea una excusa perfecta para que todos se interesen por lo que está sucediendo tan cerca de nosotros, tanto para los que conocen lo que ha pasado como de los que no», reconoce el autor quien recuerda que «tenemos relaciones y comunicaciones directas con el África continental continuamente, llevamos a cabo intercambios empresariales y de colaboración socioculturales y todo eso está cubierto en las novelas». Lamenta que, «aunque vivimos tan cerca de África, desconocemos la realidad de ese territorio y con ese objetivo escribo estos libros».

El latido de Al-Magreb se presenta el jueves 26 de mayo en TEA, a las 19:00 horas, y en el acto participará, además del autor del libro, la periodista tinerfeña Saray Encinoso y un músico marroquí que tocará algunos temas tradicionales de la región para ambientar la presentación. Con todo, el escritor invita al público a adentrarse en las páginas de esta novela para que, además de disfrutarla, saque sus propias conclusiones. «Se trata de una novela que plantea muchos temas y muchas preguntas sobre las relaciones entre unos y otros, sobre la cercanía de verse y comprenderse», avanza el escritor que promete continuar comprometido con lo que ocurre en África.

Compartir el artículo

stats