eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de guionistas visita Canarias para dar forma a sus series y películas

IsLABentura reúne a 14 escritores con ideas cinematográficas que pasarán varios días en el Archipiélago documentándose junto a profesiones del sector audiovisual

Los 14 guionistas que trabajarán en las Islas. El Día

Los participantes de la primera edición del Laboratorio IsLABentura Canarias ya se encuentran en el Archipiélago para iniciar la documentación necesaria que más tarde servirá para dar forma a sus historias audiovisuales sobre las Islas, o que suceden en ellas. La iniciativa de Cultura del Gobierno de Canarias cuenta con la participación de 14 guionistas que esta semana viajarán a diferentes rincones del Archipiélago junto a sus tutores para iniciar el proceso creativo, que culminará el próximo mes de octubre, cuando presenten sus propuestas ante responsables de productoras nacionales e internacionales –previsiblemente en un encuentro que tendrá lugar en Gran Canaria– con el objetivo de que su idea prospere y pueda iniciarse el rodaje de estos guiones.

Acompañados de grandes profesionales de prestigio internacional como Jordi Calafí (El Ministerio del Tiempo, Isabel); Rafael Cobos (La Isla mínima y El hombre de las mil caras); Virginia Yagüe (Los niños salvajes, La República); Curro Royo (Médico de Familia, Periodistas) o Marta Sánchez (Aída, 7 vidas), entre otros, los guionistas participantes fueron recibidos esta semana por el director general de Cultura, Rubén Pérez, la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, y la directora de IsLABentura, María José Manso, y conocieron la agenda prevista para estos días.

Tras una visita al Parque Nacional del Teide que tuvo lugar el martes, desde el miércoles 25 de mayo y hasta el viernes 27 visitarán las islas en las que se desarrollarán sus historias, donde podrán reunirse con los responsables de los cabildos insulares, que participarán activamente en este proceso ya que facilitarán las labores de recopilación de datos, testimonios que puedan estar vinculados a sus historias, visita a lugares de interés, así como a bibliotecas o archivos, o para entrevistarse con personas que les puedan aportar cualquier dato que pueda enriquecer estos relatos. El fin de semana regresarán a Tenerife para participar en algunas de las actividades del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), en Garachico. Después regresarán a sus lugares de origen donde continuarán trabajando en estas ideas y volverán a visitar Canarias en julio para otra nueva toma de contacto con el territorio insular.

Parte de este trabajo podrá ser seguido por el público puesto que los participantes compartirán en sus blogs personales el proceso creativo de la escritura de sus guiones, no solo para dar conocer Canarias como plató de cine sino también para animar a otros guionistas a que realicen trabajos en las Islas. Así, durante los seis meses que dure la aventura de este laboratorio habrá tiempo para la investigación, la formación y familiarizarse con el patrimonio canario. Todas estas aventuras podrán seguir a través de la página web www.islabenturacanarias.com.

La directora de IsLABentura destacó la variedad de temas que tratan los proyectos seleccionados, y que se adecuan a la perfección a cada una de las islas. Cuando la convocatoria para este laboratorio se abrió el pasado mes de marzo, se recibieron 227 solicitudes de 15 países diferentes. Los autores seleccionados tendrán la oportunidad de pasar tres semanas en las Islas, que ahora completa la pieza del puzzle que le faltaba, puesto que después de promocionar los incentivos fiscales de las Islas y los variados paisajes que sirven de plató de cine, Canary Islands Film busca potenciar la construcción de historias desde las el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats