eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Guía de Isora y Tegueste se suman al Ficmec

El certamen proyectará cerca de 30 largometrajes entre este jueves y el próximo 19 de junio

La presentación de este lunes en el Cabildo de Tenerife. El Día

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) vuelve este 2022 –superados ya los peores momentos de la pandemia– con buenas noticias. Este año se suman dos nuevas localidades a un certamen cultural que Garachico recuperó hace una década. Se trata de Guía de Isora y Tegueste que, junto a Buenavista del Norte y Garachico, completarán el recorrido geográfico del certamen audiovisual.

La presentación de la agenda, que también amplía fechas al estar presente en nuevos municipios, tuvo lugar este lunes en el Cabildo de Tenerife. En total, Ficmec ofrecerá a su público cerca de 30 largometrajes entre este jueves día 26 de mayo y el 19 de junio. Además, también se proyectarán 25 cortometrajes dentro de diferentes secciones y muestras. Las entradas pueden adquirirse ya a través de tomaticket.es. Asimismo, la programación de Garachico puede consultarse en la web del certamen. 

A la presentación acudieron, además del presidente del Cabildo, Pedro Martín; el alcalde de Garachico, Heriberto González; Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias y el consejero Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. David Baute, director del certamen, fue el encargado de dar cuenta de los detalles de la programación.

Baute precisó que Ficmec extenderá su actividad hasta el próximo octubre ya que va a itinerar, asismimo, por varias de las Islas. Destacó el valor de las películas que compiten en sección oficial, que serán tres largometrajes en la categoría de ficción y animación y siete en la de largometraje documental. Además, Ficmec celebrará el próximo lunes el Día de Canarias con cine de autores de las Islas. 

Invitados

Por el Ficmec, como ya es tradición, desfilarán también numerosos talentos del mundo audiovisual que vienen acompañando a sus creaciones. Invitados por la organización, llegarán a Tenerife para participar de las diversas propuestas culturales del certamen. Uno de ellos es Álex Galán, director de Salvajes, el cuento del lobo. Se trata de un documental que plasma el conflicto social entre el hombre y el lobo en la península ibérica. 

También llegará a la Isla Evgeny Kalachikhin, director de Beyond the white. Este documental se estrena en España dentro de Ficmec y narra la historia de unos aldeanos del norte de Rusia que, aislados de la civilización, luchan por sobrevivir frente a las fuerzas brutales de la naturaleza. Ficmec también recibirá a Marie Christina Kolo, que recibirá el premio Brote Activismo Medioambiental por su labor como activista medioambiental en Madagascar.

Otro de los premiados de esta edición es el escultor Ángel Cañas, cuya labor se centra sobre materiales reciclados como ruedas de coche. Se le entregará el premio Brote Artístico. Por su parte, Mario Suárez Porras recibirá el premio Brote Fotografía. Además, será el encargado de impartir el taller de fotografía medioambiental de esta edición. 

Josefina Maestre, periodista y conductora del espacio Reserva Natural de Radio Nacional de España (RNE), recibirá el premio Brote Comunicación y también es jurado de la sección oficial. Finalmente, el cineasta Rolando Díaz, será parte del jurado. También contarán con Vanesa Fernández, directora de Zinebi  

El canario Miguel Morales será el encargado de dirigir el taller Ecocine Exprés , que regresa tras el covid. Coordinará a un grupo de estudiantes de audiovisuales que grabarán una pieza que será proyectada el próximo lunes 30 de mayo. Asimismo, se han organizado laboratorios como el de Creadoc y la organización también recibirá a los participantes de IsLABentura, el proyecto de la Viceconsejería de Cultura para la elaboración de guiones basados en temas canarios. Asistirán a la jornada de cine sostenible que ha organizado el festival. 

La Palma

También se ha previsto la séptima edición de las jornadas Vulcanalia que, como no podía ser de otra manera, podrán su foco en la reciente erupción de La Palma. Habrá talleres, mesas redondas y charlas en las que se abordarán las diferentes dimensiones de la erupción. Participarán especialistas, directores de cine y afectados por el volcán. Las jornadas, coordinadas por la fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, incluirán además un concierto del grupo Taburiente. Será este viernes a partir de las 21:30 horas. 

Compartir el artículo

stats