eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Día de los Museos llena Tenerife de actividades hasta el domingo

TEA organiza proyecciones, visita guiadas y charlas durante este mes | El Museo de Bellas Artes acoge la Bienal de Artes Plásticas

Un rincón del TEA Tenerife Espacio de las Artes. E. D.

Los diferentes espacios culturales de Tenerife celebran, desde hoy y hasta el fin de semana, el Día Internacional de los Museos, con actividades para todos los públicos. TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra un año más esta jornada que gira en torno al lema El poder de los museos para explorar el potencial de estos recintos para provocar cambios positivos en sus comunidades. Desde hoy El Videoclub de TEA proyecta el programa El rostro en el cine. A propósito de Jacques Aumont, compuesto por el largometraje La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc, 1928), de Carl Theodor Dreyer; el vídeo de la Colección COFF de TEA Image de la mort et de la vie (1983), de Dieter Appelt; y los tráilers originales de Vivir su vida (Vivre sa vie: Film en douze tableaux, 1962), de Jean-Luc Gordard, y de Tres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu, 1993), de Krzysztof Kieślowski. Además, el viernes y el sábado, a las 17:00 horas, las artistas Lucía Dorta y Maï Diallo ofrecerán dos sesiones de una actividad Repensar desde el borde, en la que plantean una revisión y deglución de las muestras expositivas de TEA a través de (re)visitas guiadas. Desde el viernes y hasta el domingo también se proyectará en Cine TEA Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado. Asimismo, el sábado por la mañana la artista Mabel Martín impartirá un taller dentro del programa Omnia y ese mismo día el conservador de la Colección TEA Isidro Hernández ofrecerá una charla sobre Óscar Domínguez en las Colecciones TEA. Además, durante toda la semana se llevará a cabo Arte por el medio ambiente. Propuestas artísticas por el cuidado del mundo, una actividad dirigida a niños de 6 a 12 años, y el viernes tendrá lugar la apertura del nuevo MiniTEA, que lleva por título El arte de ocupar el espacio.

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife también ha organizado un completo programa de actividades en el Museo Municipal de Bellas Artes. Las propuestas, que podrán ser disfrutadas hasta el domingo, pretenden sensibilizar a la población sobre la importancia de los museos como herramientas de intercambio cultural y enriquecimiento. El programa arranca hoy con el acto de inauguración y la presentación de obras que han sido restauradas por el Museo. También tendrán lugar las charlas La Residencia Tarquis-Robaina y La importancia de la restauración en la conservación de las obras de arte. El viernes quedará inaugurada oficialmente la Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife 2022, exponiendo las 24 obras preseleccionadas en esta convocatoria y que podrán ser visitadas hasta el 26 de junio. El programa de actividades concluye el sábado y domingo con talleres familiares y visitas guiadas en el Museo.

Un año más, la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con dos visitas comentadas que tendrán lugar hoy a las 12:00 y a las 18:00 horas para dar a conocer las características más relevantes de la arquitectura tradicional canaria del siglo XVIII, fecha en la que se data el origen del inmueble, sede de la Fundación, y para adentrarse en los fundamentos estéticos y espirituales que inundan el trabajo de Cristino de Vera, cuya obra se exhibe de manera permanente en la primera planta de la entidad. Por último, se realizará un recorrido comentado por la exposición temporal dedicada a Carmen Arozena.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias aprovecha la celebración del Día de los Museos para anunciar la celebración del III Congreso de Museos de Canarias, que retoma su compromiso con La Palma y se celebrará el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana en varios espacios de Santa Cruz de La Palma. En esta tercera edición ya se han inscrito más de 170 profesionales de los museos, universitarios y personal investigador para repensar los hábitos y las propuestas de las instituciones museísticas. Se producirán 51 comunicaciones y 13 pósteres científicos que serán puestos a debate.

Compartir el artículo

stats