eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayumana regresa a Tenerife y ofrece seis funciones de ‘Currents’

La compañía israelí estará en Arona y La Laguna con un espectáculo inspirado en la ‘batalla de las corrientes’

20

Espectáculos Mayumaná Carsten W. Lauritsen

La batalla creativa entre Nikola Tesla y Thomas Alva Edison para la invención de formas modernas de electricidad inspira al emblemático grupo de percusión Mayumana en su último espectáculo, con el que recalan esta semana en Tenerife. Currents gira alrededor de un momento de la historia en el que la energía eléctrica todavía estaba en un punto intermedio entre la magia y la ciencia y, a partir de esa premisa, el conjunto israelí ofrece un mensaje claro: la creatividad surge al poner en movimiento nuestras propias fuentes energéticas. Así, la compañía aterriza, tras algunos años sin visitar la Isla, el miércoles 17 y el jueves 18 de mayo con dos funciones en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, y el viernes 20 y el sábado 21 de mayo, con dos pases diarios, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Las entradas para estas citas están prácticamente agotadas aunque aún se pueden adquirir por internet. 

Con más de 20 años de historia, y ocho millones de espectadores en los más de 20 países que han visitado a lo largo de todo este tiempo, Mayumana recuerda en este espectáculo que «todo es movimiento, y las ondas sonoras se interpretan en el cuerpo con la danza, con los ritmos y patrones dados por el corazón». Así, Currents explora el potencial de combinar dinámicas aparentemente opuestas en el ritmo, movimiento y música, y fusiona diversos elementos para dar forma a una experiencia visual y auditiva. Currents fue creado para el Festival de la Luz de Jerusalén e incluye sonidos electrónicos sumados a la percusión. Basado en la batalla de las corrientes de finales del siglo XIX, en el escenario se muestra pura danza y percusión en lo que parece una disputa dialogada con luces y sonidos propios.

Una de las integrantes de Mayumana que actuará estos días en Tenerife, Rotem Rachel Hirsch, destacó la energía que tiene este espectáculo, que se estrenó antes de la pandemia y que su vuelta a los escenarios, hace muy pocas semanas, «estamos recibiendo muy buena respuesta del público de todo el mundo». Serán ocho artistas los que se suban al escenario para bailar e interpretar mientras hacen música con su propio cuerpo y con todo tipo de instrumentos, tanto convencionales como no, como es el caso de sus característicos cubos de basura o aletas. 

Junto a Palmira Cardo Fernando, Hirsch habló sobre el secreto de Mayumana para haber triunfado sobre los escenarios durante más de 20 años. «Nuestro amor y nuestra energía traspasan la cuarta pared», explicaron las bailarinas quienes precisaron que no se trata simplemente del amor que sienten por lo que hacen sino el vínculo que los une a los demás integrantes de la formación, y que hace que se sientan como una auténtica familia. Asimismo, destacaron la variedad de disciplinas que se practican en esta formación, lo que les permite reinventarse en cada nuevo espectáculo. «La colaboración es lo que nos hace tan especiales», afirmaron. 

El vicerrector de Cultura de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Albino Méndez, destacó que este espectáculo es «uno de los actos más importantes que tendremos en el teatro de la Universidad estos meses» y afirmó que «se trata de un proyecto que encaja muy bien con la ULL por la energía que desprende». Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, destacó la importancia de la colaboración entre La Laguna y Arona para garantizar la presencia «del mejor grupo de percusión del mundo». La edil quiso destacar la versatilidad y la interculturalidad de esta agrupación que «contagia e inspira al público en cada una de sus actuaciones». 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, José Alberto Delgado, recordó que su municipio da cobijo en la actualidad a unas 135 nacionalidades diferentes por lo que la interculturalidad está a la orden del día y es necesario presentar una buena oferta cultural para todos ellos. «Mayumana nos hará palpitar el alma y el cuerpo», afirmó el edil quien concluyó que «nuestra Isla se merece la calidad que ofrece este espectáculo». En este sentido, la promotora de la gira, de My Events, Araceli Sánchez, indicó que «Tenerife se merecía recibir a Mayumana, con su energía y alegría, tras dos años tan tristes». 

Compartir el artículo

stats