eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Camerata Lacunensis homenajea a Padre Anchieta con música del Renacimiento

La formación coral clausura esta tarde las VI Jornadas Cervantinas de La Orotava con un concierto en el que participarán también un laúd renacentista y una vihuela

Camerata Lacunensis en una actuación anterior. El Día

Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna, junto a Liana Llauger al laúd renacentista y Héctor González a la vihuela, homenajean el sábado 14 de mayo la figura de José de Anchieta en un concierto con música del Renacimiento. Bajo la dirección de Jose Herrero, la cita dará comienzo a las 20:00 horas en la Iglesia de San Agustín de La Orotava, dentro de la programación de las VI Jornadas Cervantinas, que llegan a su fin. Música en tiempos del Padre Anchieta es el nombre de este concierto que viene a completar la conferencia de Fremiot Hernández Padre Anchieta, primer escritor canario en lengua española, que tendrá lugar una hora antes.

El programa preparado por Camerata Lacunensis está formado por un compendio de obras compuestas por autores en su mayoría españoles, pero también portugueses y franco-flamencos que pudieron escucharse en el imperio español bajo los reinados de Carlos I y Felipe II, así como varios textos contrafactas versionados a lo divino por el propio José de Anchieta. Todo estos temas tienen como denominador común «la preponderancia, vigencia y calidad del texto» y «servirán para glosar y valorar la obra como escritor de José de Anchieta, eje vertebrador del concierto, en relación con su tiempo». La formación realizará la mayor parte del repertorio sacro del programa completamente a cappella, tal y como sería interpretado en la época en la que los temas fueron compuestos. No obstante, en varias ocasiones estará acompañada de dos instrumentos de cuerda pulsada, de carácter historicista: un laúd renacentista y una vihuela. Estos sonidos permitirán crear una atmósfera diversa a lo largo de todo el concierto.

El director de Camerata Lacunensis, Jose Herrero, explica que el objetivo de esta propuesta musical es «completar la conferencia previa con música que pudo escuchar el Padre Anchieta en su momento». Así, se trata de un programa preparado expresamente para esta cita y tan solo han interpretado con anterioridad algunos de los temas que se podrán escuchar. «Solemos variar mucho nuestro repertorio y abordamos muchos estilos en un mismo concierto por lo que este va a ser un recital especial al ser monográfico», explica el director de la formación universitaria.

Precisamente porque se trata de un repertorio que no suelen abordar con asiduidad, «hemos tenido que cambiar el chip porque generalmente interpretamos música contemporánea, ya sea sacra o popular, un estilo que se separa mucho de la música que se hacía en el Renacimiento». Así, «hemos tenido que centrarnos en lograr interpretar las obras con carácter historicista y adaptar el estilo a como podía ser esta música vocal coral en el siglo XV y XVI», relata Herrero quien añade que, tras 500 años, «todo ha cambiado, desde la manera de emitir el sonido a la manera de hacer los adornos, la forma en la que se interpreta la música o se afrontan los textos, y todo eso nos obliga a cambiar nuestro esquema mental para imbuirnos en un estilo como el del Renacimiento, que tiene sus particularidades».

Investigación

Jose Herrero relata que, en el caso de la música hispana, hay una gran variedad de obras que aún se conservan. Así, aunque no es excesivamente complicado buscar el repertorio, «lo complicado es diseñar un programa para que resulte una hora de música lo más amplia posible y los asistentes se lleven una visión contextualizada de la música de la época, y por eso hemos añadido música sacra y otra de carácter más popular, para tratar de sea lo más atractivo posible». Así, es la primera vez que Camerata Lacunensis elabora un programa tan específico «porque últimamente nos hemos orientado hacia otros estilos». En este sentido, explica que aunque existan agrupaciones que se dedican a interpretar este tipo de música, «personalmente considero que su interpretación sigue siendo minoritaria con respecto a otros estilos dentro del canto coral, por lo que es de celebrar que haya posibilidades como este concierto, porque no son comunes».

La sexta edición de las Jornadas Cervantinas Villa de la Orotava pone de esta manera el broche de oro a dos meses en los que se han venido sucediendo las actividades culturales, y que han abordado la literatura en la época de Miguel de Cervantes, han acercado al público juvenil la célebre obra de Don Quijote de La Mancha y han dado protagonismo a la música en los siglos XVII y XVIII con el acto del nacimiento del folclore en Canarias.

Compartir el artículo

stats