eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Preestreno en los Cines Price de ‘Ellos transportan la muerte’

La producción canaria se pudo ver este martes en la Academia de Cine, en Madrid

Un fotograma de 'Ellos transportan la muerte'. El Día

La película Eles transportan a morte (Ellos transportan la muerte), de Helena Girón y Samuel M. Delgado, llega por fin a las salas de cine de todo el país. Antes, y después de haber triunfado en un periplo que incluye más de veinte festivales a lo largo de los cuatro continentes, se preestrenará esta semana en Tenerife. La cita tendrá lugar este jueves a partir de las 21:00 horas en los Cines Price Prime de la capital tinerfeña. Allí permanecerá en cartelera, al menos, durante una semana. También se podrá ver en el TEA entre los días 20 y 22 de este mes.

Este martes, además, se preestrenó en Madrid. Fue concretamente en la Academia de Cine. «Nos hace especial ilusión que sea en un lugar así porque nuestro tipo de cine no suele tener acceso a este tipo de instituciones. El preestreno en Tenerife será en el Price y luego irá por más de 20 salas en todo el país. Realmente para el tipo de cine que hacemos es un éxito. Quizás para otros proyectos de carácter más industrial sea lo normal pero para nosotros no», celebró desde Madrid el tinerfeño Samuel M. Delgado, la mitad de este tándem de directores cuyos trabajos suelen indagar en las relaciones entre la mitología, el materialismo y la percepción. 

«Aunque la película suceda en 1492, nos interesaba mucho meter el acento canario»

Samuel M. Delgado - Director

decoration

Este es su primer largometraje después de haber realizado juntos los cortos Irmandade, Plus Ultra, Montañas ardientes que vomitan fuego, Sin Dios ni Santa María y las instalaciones y performances También aquí los dioses están presentes, No hay tierra más allá y Ejercicios de escucha. Actualmente están ya en la fase de desarrollo y escritura de su segunda película, Bajo risco.

Helena Girón, por su parte, habló de la trama de una cinta que se ha hecho merecedora de numerosos galardones. «La historia plantea dos narraciones. Por una parte está la historia de estos hombres que se escapan de la carabela de Cristóbal Colón y roban una vela con la idea de volver algún día a casa. Empiezan este viaje por esta tierra inhóspita en la que sucede la película. Por otra parte están dos mujeres: una trata de salvarle la vida a la otra llevándola a una curandera», indicó. «Son dos historias que se van uniendo a través del propio montaje y de la reverberación que pueda existir entre ellas. Ambas parecen luchar en contra del tiempo y de la propia historia. Están en medio de un viaje hacia algo muy inhóspito», añadió.

Entre esos galardones que han sembrado de éxitos el camino de esta producción está, por ejemplo, el Premio Mario Serandrei a la Mejor Contribución Técnica de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia del pasado 2021. También ha sido premiada en San Sebastián, Toulouse, El Cairo y Lituania, por citar solo otros ejemplos de ese recorrido internacional. 

Ellos transportan la muerte es todo un orgullo para la industria canaria. «La mayoría del equipo técnico era canario. En el reparto también contamos con David Pantaleón como actor. Es algo que nos interesaba. Aunque la película suceda en 1492 y la mayoría de los personajes hablen en gallego nos interesaba mucho meter el acento canario aunque a nivel histórico no existiera todavía. Para nosotros tiene ese componente de premonición de lo que fue ese trasvase de cuerpos en el Atlántico que creó nuestra identidad insular», explicó Delgado.

«Son dos historias que se unen a través del montaje y de la reverberación que hay entre ellas»

Helena Girón - Directora

decoration

Ambos directores aseguraron que se sienten «muy contentos» por depositar su película en las salas de cine para que el público la disfrute. Este es un proyecto que arrancó hace unos siete años con la escritura del guión. «Ha sido interesante en el sentido de que ha mutado al mismo tiempo que nosotros crecemos. Ahora mismo es una casi celebración por poder compartir la película después de tanto tiempo y de ese proceso tan colectivo que es hacer una película. Siempre nos hemos sentido muy acompañados. Tenemos que agradecerle a todo el equipo que ha estado con nosotros hasta el final con esa visión tan talentosa. Estamos realmente muy contentos», concluyó Girón.

Compartir el artículo

stats